Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 2 de diciembre de 2016

Encuentran betún de Próximo Oriente en el barco de Sutto Hoo
by LB Paleorama - 0


El barco forma parte de un gran enterramiento del siglo VII d.C. en Reino Unido

El yacimiento de Sutton Hoo es famoso por su espectacularidad, en él se documentó un enterramiento en un barco excepcionalmente conservado y acompañado de espectaculares tesoros. Pero entre todos esos llamativos hallazgos, unos pequeños fragmentos de betún han proporcionado la mayor sorpresa casi un siglo después de su descubrimiento. Inicialmente identificados como alquitrán de producción local, un detallado análisis ha revelado que se trata de betún de Próximo Oriente, revelando el mayor alcance comercial de este producto conocido hasta el momento.

Fecha de Publicación
1 de diciembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Eurekalert
Fuente de las imágenes
EurekalertGoogle Atrs & Culture
Palabras clave:
medieval, alta edad media, Sutton Hoo, Suffolk, Reino Unido, betún, Próximo Oriente, economía, destacados
Bibliografía científica, publicación original
Plos One

  •  
  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
El betún o bitumen de Próximo Oriente, un raro material parecido al alquitrán, está presente en el barco del siglo VII d.C. enterrado en Sutton Hoo, según un estudio publicado en Plos One por un equipo de investigación del British Museum y la Universidad de Aberdeen.
El barco del siglo VII hallado en el interior de un túmulo funerario en Sutton Hoo, Reino Unido, fue excavado por primera vez en 1939 y es célebre por el espectacular tesoro que contenía, incluyendo joyería, objetos de plata, monedas y elementos de armadura ceremonial. Se considera que este yacimiento es un ejemplo de los ritos de enterramiento en barco en la Europa del momento, y también incluye una cámara funeraria donde se habría depositado el cadáver.
Fragmentos de un material orgánico negro hallados en el interior de esa cámara funeraria fueron originalmente identificados como "Alquitrán de Estocolmo" producido localmente, y que estaría relacionado con las reparaciones y el mantenimiento del barco. Los autores del actual estudio volvieron a estudiar estas muestras previamente identificadas, además de otros materiales similares al alquitrán hallados en el yacimiento, usando técnicas de imagen y de análisis isotópico, y vieron que las muestras fueron identificadas de modo erróneo.
Al comparar las muestras de Sutton Hoo con varios materiales de referencia, el análisis de los investigadores he revelado que lo que se identificó previamente como pedazos de "Alquitrán de Estocolmo" tenía de hecho las características moleculares e isotópicas del bitumen o betún arqueológico, y en concreto bitumen procedente de Próximo Oriente, no procedente de una fuente local. El hallazgo de bitumen de este periodo en Gran Bretaña es extremadamente raro y los autores afirman que el hallazgo es la primera evidencia material de comercio de bitumen de Próximo Oriente hacia el norte alcanzando las Islas Británicas.
Mientras que la forma original y el propósito del bitumen no ha podido discernirse a partir de los fragmentos conservados, los autores sugieren que pudo haber sido incluido deliberadamente en la cámara funeraria, posiblemente sean los componentes que han quedad de objetos ornamentales que adornasen la tumba, o quizá fuera incluido como una materia prima de prestigio.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.