Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 9 de diciembre de 2016

La momia de un niño reescribe la historia de la viruela
by JMI Paleorama - 0


La momificación natural de un niño del siglo XVII en Vilna (Lituania) permite conocer la cepa original de la única enfermedad humana erradicada

La viruela ha sido la única enfermedad humana que hemos sido capaces de erradicar completamente gracias a las campañas de vacunación a nivel mundial que se realizaron hace ya más de 40 años. Una nueva investigación genética sugiere que la viruela, un patógeno que causó millones de muertes en todo el mundo, no es tan antigua como se pensaba, y en realidad tiene tan sólo entre 300 y 400 años. En 1654, un niño de 4 años murió por el Variola virus y fue enterrado bajo la iglesia del Espíritu Santo de Vilna, capital de Lituania. Las condiciones de la cripta hicieron que se momificara de forma natural y que se conservarán 'partes blandas' en las que se ha hallado la cepa original de la viruela, de la que parece, surgieron todas las demás variedades.

Fecha de Publicación
9 de diciembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
El PaísCurrent BiologyScience Magazine
Fuente de las imágenes
National GeographicScience Magazine
Palabras clave:
Historia moderna, ADN, viruela, paleopatologías, Vilna, Lituania, salud,
Bibliografía científica, publicación original
Current Biology

  •  
  •  
  •  
Los resultados, publicados en la revista Current Biology, plantean nuevas preguntas sobre el papel de la viruela pudo jugar en la historia humana y aporta nuevos datos a un largo debate sobre si el virus que causa la viruela, la variola virus, cuando apareció por primera vez y como evolucionó en respuesta a los sucesivos intentos de inoculación y vacunación.
"Los científicos aún no comprenden plenamente de donde proviene la viruela y cuando saltó a los seres humanos", dice el genetista evolutivo Hendrik Poinar, autor principal del estudio, el director del 'Centro McMaster de ADN antiguo' con el investigador Michael G. DeGroote del Instituto para la Investigación de Enfermedades Infecciosas, que afirma "Esta investigación plantea algunas posibilidades interesantes sobre nuestra percepción y la edad de la enfermedad."
La viruela, se convirtió en una de las enfermedades virales más devastadores sobre la humanidad, durante mucho tiempo se creyó que apareció en las poblaciones humanas de hace miles de años en el antiguo Egipto, la India y China. Según los registros históricos se sugería que el faraón Ramsés V -que murió en 1145 a.C. - sufrió de viruela.
En un intento de comprender mejor su historia evolutiva, y después de obtener el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, los científicos extrajeron el ADN muy fragmentado, de los restos momificados parciales de un niño de Lituania que pudo morir entre 1643 y 1665, un período en el que varios brotes de viruela se documentaron en toda Europa con el aumento de los niveles de mortalidad. El ADN de la viruela fue obtenido, y se secuenció su genoma, uno de los genomas virales más antiguos hasta la fecha y que fue completamente reconstruido. No hubo indicación de virus vivo en la muestra y así las momias no son infecciosas.
El proyecto Momia de Lituania lleva años estudiando una veintena de momias localizadas en la cripta de la iglesia del Espíritu Santo de Vilna. Por un proceso natural de desecación, han conservado sus tejidos blandos hasta hoy. Esos estudios han servido para conocer mejor la historia de la tuberculosis o la arterioesclerosis, enfermedades que tenían algunos de los restos. En el caso del niño, un análisis genético mostró que tuvo la viruela. La datación de sus restos en torno a 1654, coincidiendo con una de las epidemias que castigaron Vilna, reforzó el diagnóstico.
Los investigadores compararon y contrastaron la cepa del siglo XVII con los de un banco de datos moderno compuesto por muestras que datan desde 1940 hasta su erradicación en 1977. Sorprendentemente, el trabajo muestra que la evolución del virus de la viruela se produjo mucho más recientemente de lo que se pensaba, con la muestra del niño se completaron todas las cepas disponibles del virus y se determinó que la viruela no debía de ser más antigua que del 1580 de nuestra era.
"Este estudio establece una cronología mucho más reciente de la viruela de lo que podíamos pensar", dijo el biólogo evolutivo Eddie Holmes, profesor de la Universidad de Sydney, Australia. "A pesar de todo, todavía no está claro qué animal es el verdadero reservorio del virus de la viruela y cuando el virus saltó por primera vez a los seres humanos."
Las cepas del virus de la viruela que representan el verdadero reservorio u origen de la viruela humana sigue estando actualmente sin muestrear. Hasta ahora, el virus se ha podido encontrar en jerbos (Tetarapox) y en los camellos, pero estas muestras se encuentran muy alejadas del virus humanos y por lo tanto no se consideran como probables para identificarse como los ancestros de la viruela, lo que sugiere que el depósito original se mantiene oculto o se ha extinguido.
Los investigadores también descubrieron que el virus de la viruela en dos cepas diferentes, desde que el médico inglés Edward Jenner desarrolló una vacuna en 1796.
El niño de la iglesia de Vilna también ha ayudado a los investigadores a descubrir cuándo se separó el virus de la viruela en dos grandes ramas (clados, en biología), Variola major, más letal y extendida y Variola minor, más benigna y rara. La divergencia apareció poco después de que Edward Jenner encontrara en 1796 una vacuna contra la viruela inoculando a otro niño, el hijo de su jardinero, con el virus de la viruela bovina. Sin tener claro el mecanismo, Jenner logró inmunizar al pequeño. Meses después del primer contagio, lo expuso a la viruela y el chico no se contagió. Es probable que aquella separación fuera fruto de la presión ecológica de la vacuna sobre el virus.
"Todo esto plantea preguntas importantes acerca de cómo un patógeno se diversifica en caso de vacunación. La viruela fue erradicada sólo en las poblaciones humanas, no podemos ser perezosos o apáticos acerca de su evolución, y posible resurgimiento. Debemos de entender completamente sus orígenes" dice Ana Duggan, investigadora postdoctoral en el Centro McMaster de ADN antiguo.
Todavía quedan muchas interrogantes. Por ejemplo, la fecha propuesta para el origen del virus, aproximadamente 1580, contradice la fechas de la destrucción masiva de las poblaciones nativas en el centro de América por la viruela, introducida por los españoles. A tal fin, los investigadores afirman que se deben examinar cuidadosamente los restos de las personas enterradas en sepulturas epidémicas en América central y del sur.
"Este trabajo difumina la línea entre antiguas enfermedades e infecciones emergentes. Gran parte de la evolución de la viruela aparentemente sucedió en el tiempo histórico", dice Margaret Humphreys, historiadora de la medicina en la Universidad de Duke.
La viruela se declaró erradicada por la Organización Mundial de la Salud en 1980.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.