Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 15 de diciembre de 2016

Las huellas de Chewie, el mayor Australopithecus conocido
by LB Paleorama - 0


Se han encontrado en Laetoli, y tienen 3,66 millones de años

Laetoli, en Tanzania, cobija las huellas más antiguas conocidas de nuestros ancestros. Célebres son los rastros de Australopithecus afarensis documentados en 1978 por Mary Leakey y su equipo. Nuevas intervenciones en la zona han permitido documentar nuevos rastros de la misma especie, aparentemente un grupo social similar al de los gorilas actuales, entre los que destaca la presencia de un gran macho de 1,65 metros de altura y 48 kilos de peso, que llama enormemente la atención frente a los 1,05 metros de estatura de Lucy, la Australopithecus más completa que se conoce. Debido a su gran tamaño, sus descubridores han decidido bautizarlo como Chewie, en homenaje a Chewbacca.

Fecha de Publicación
14 de diciembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressNature
Fuente de las imágenes
Europa PressNatureElife
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico inferior, Laetoli, Tanzania, Australopithecus afarensis, huellas, Chewie, gente
Bibliografía científica, publicación original
eLife

  •  
  •  
  •  
El descubrimiento de nuevas huellas en el paraje de Laetoli (Tanzania) donde en 1978 se encontraron las primeras huellas documentadas de Australopithecus afarensis ha supuesto una doble novedad, ya que los nuevos rastros han revelado la existencia del más grande Australopithecus del que se tiene constancia.
1,65 metros y 48 kilos de peso le han valido por parte de sus descubridores el apodo de Chewie, en referencia al peludo amigo de Han Solo en La Guerra de las Galaxias.
La información se ha obtenido al realizar el análisis detallado de varios rastros descubiertos en las nuevas catas realizadas en la zona. Todos ellos pertenecen a Australopithecus afarensis y se desplazaban en la misma direccion y sobre la misma superficie. Su antigüedad estimada es de 3,66 millones de años.
Parece tratarse de un grupo de Australopithecus afarensis formado por hembras de menor tamaño y un macho de gran envergadura. Estos individuos pertenecen a la misma especie que la célebre Lucy, encontrada en Etiopía, y que sólo medía 1,05 metros de altura.
Las nuevas huellas, analizadas en un concienzudo estudio publicado en la revista eLife, sugieren que los homínidos primitivos pudieron haber tenido una estructura social similar a la de los gorilas, en la que un macho grande domina a un grupo de hembras más pequeñas.
"Es realmente increíble pensar en este grupo caminando en la misma dirección y a la misma velocidad", dice Marco Cherin, palentólogo en la Universidad de Perugia (Italia), y miembro del estudio. "Caminando hacia dónde, no lo sabemos. Probablemente simplemente caminaban como todos los otros animales que dejaron sus huellas en Laetoli".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.