Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 15 de diciembre de 2016

Los primeros homínidos europeos comían la carne cruda
by LB Paleorama - 0


La mandíbula más antigua, encontrada en la Sima del Elefante (Atapuerca), así lo atestigua

Una vez más la placa dental pone en evidencia nuestras costumbres alimenticias, en este caso las de hace 1,2 millones de años. El homínido fósil más antiguo del continete europeo, una mandíbula procedente de la Sima del Elefante (Atapuerca, Burgos), ha revelado de manera involuntaria las costumbres alimenticias de estos homínidos, que comían una dieta variada y equilibrada basada en el consumo de carnes e hidratos de carbono, pero aún no cocinaban sus alimentos. El equipo que ha estudiado la placa dental considera que el uso intencional del fuego se habría logrado en algún momento entre hace 1,2 millones de años y 800.000 años.

Fecha de Publicación
15 de diciembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
SincEuropa PressLa Información
Fuente de las imágenes
Sinc
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico inferior, homínidos, dieta, mandíbula, Sima del Elefante, Atapuerca, Burgos, España, gastronomía
Bibliografía científica, publicación original
The Science of Nature

  •  
La mandíbula de homínido más antigua que se conoce en Europa procede de la Sima del Elefante, en Atapuerca, y el estudio de su placa dental abre la puerta a conocer la dieta habitual de estos primeros homínidos europeos.
Con una antigüedad de 1,2 millones de años, la mandíbula de la Sima del Elefante aporta evidencias de una dieta equilibrada de plantas y carne, pero las pruebas realizadas sobre su placa dental indican que estos homínidos ingerían los alimentos crudos. Las conclusiones de este estudio, publicadas en la revista The Science of Nature, apoyan la hipótesis de que en este punto evolutivo aún no se manejaba el fuego de manera intencional. Los científicos aportan además una nueva propuesta cronológica sobre el inicio del uso del fuego para cocinar alimentos.
El estudio está liderado por investigadores de ICREA, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de York.

Una dieta equilibrada
En el análisis de los microfósiles incrustados en la placa dental de uno de los molares, los científicos identificaron trazas de tejido animal crudo, granos de polen de una especie de pino, gránulos de almidón crudos que indican el consumo de plantas herbáceas gramíneas, fragmentos de insectos y esporas fúngicas.
El estudio permitió identificar también un resto de fibra vegetal no comestible junto a un surco interdental, que podría indicar su uso como palillo dental.
Ninguno de los restos había sido sometido al fuego, y tampoco se encontró evidencia de la inhalación de microcarbón, lo que normalmente es un claro indicador de proximidad al fuego.
“Obtener pruebas de cualquier aspecto de la vida de los homininos de hace más de un millón de años es un gran reto. En este trabajo hemos podido demostrar que los europeos más antiguos entendían y explotaban su entorno para obtener una dieta equilibrada hace 1,2 millones de años, comiendo diversidad de alimentos y combinando plantas ricas en almidón –carbohidratos– con carne”, explica Karen Hardy, profesora investigadora ICREA en la UAB, que ha liderado el estudio.

Cuándo comenzamos a cocinar
En torno a este tema no existe consenso entre los investigadores. Algunos lo sitúan hace alrededor de 1,8 millones de años, mientras otros sugieren que fue posterior, hace entre 300.000 y 400.000 años.
“En algunos yacimientos muy antiguos de África se han hallado posibles evidencias del uso del fuego. Sin embargo, la falta de pruebas en la Sima del Elefante sugiere que este conocimiento no lo tenían los primeros homininos que abandonaron el continente africano. En Europa, las pruebas más antiguas del uso del fuego datan de 800.000 años, en el yacimiento de Cueva Negra (Murcia) y luego poco después en Israel, en el yacimiento de Gesher Benot Ya’aqov. Todo ello nos hace pensar que el desarrollo de las técnicas para controlar y usar el fuego tuvo lugar en algún momento entre hace 1,2 millones y 800.000 años, lo que revela una nueva cronología sobre cuándo los primeros humanos empezaron a cocinar los alimentos”, destaca Hardy.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.