Un artículo presenta una síntesis de datos nuevos y antiguos e identifica las principales concentraciones de megafauna
Desde las primeras excavaciones realizadas a principios del siglo XIX por el Marqués de Cerralbo, Ambrona ha sido un yacimiento clave para la interpretación del achelense europeo. Su relevancia ha impulsado una revisión profunda de estos más de 100 años de intervenciones arqueológicas, que ha posibilitado comprender la formación de las distintas concentraciones de fauna de más de 400.000 años de antigüedad, entre las que abundan los elefantes, y su ubicación en los distintos niveles arqueológicos. Este trabajo proporciona la primera síntesis integral de los hallazgos de Ambrona y permite una nueva comprensión del yacimiento, y para su realización han sido fundamentales los dibujos, planos y perfiles conservados en la Universidad de Berkeley en California.
Fecha de Publicación
22 de diciembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Dicyt
Fuente de las imágenes
Dicyt
Palabras clave:
prehistoria, paleontología, pleistoceno medio, Achelense, Ambrona, Soria, España, megafauna, mascotas
Bibliografía científica, publicación original
Desde el CENIEH se acaba de publicar un estudio integral sobre el yacimiento arqueológico y paleontológico de Ambrona, situado en la provincia de Soria. Por primera vez se han analizado todas las grandes concentraciones de elefante junto con otros restos de fauna de los niveles más antiguos de este yacimiento del Pleistoceno medio, ofreciendo así una síntesis de 100 años de investigaciones sobre estos restos de hace más de 400.000 años.
El trabajo, publicado en Plos One, ha sido liderado por Laura Sánchez-Romero, investigadora del CENIEH, y supone una revisión de la localización de todos los restos de fauna e industria lítica en los distintos niveles del yacimiento y un análisis de la naturaleza de las distintas concentraciones documentadas. “Para ello, hemos combinado criterios estratigráficos con estudios de densidad, análisis de patrones de orientación de los restos y estadística”, explica Laura Sánchez-Romero.
A través de los datos obtenidos se ha podido averiguar que las acumulaciones de restos están especialmente relacionadas con las características de los niveles estratigráficos. El yacimiento de Ambrona se sitúa en una antigua laguna donde se han documentado grandes concentraciones de fauna. Las condiciones en que se depositaron los restos, y especialmente su exposición prolongada en las zonas más expuestas o en la orilla, provocaron ciertas alteraciones en su posición original.
“Sin embargo, se han encontrado restos en zonas más centrales de la laguna que apenas muestran signos de alteración de su posición original, ya que fueron rápidamente cubiertos por sedimentos y por tanto, protegidos”, aclara Sánchez-Romero.
Una pieza clave en el Achelense Europeo
Para poder realizar este estudio, ha sido fundamental la aportación de documentación antigua sobre las primeras intervenciones en el yacimiento, principalmente secciones estratigráficas, planos de dispersión de materiales y dibujos, que se guardaban en el Human Evolution Research Center (HERC) de la Universidad de California (Berkeley), ya que Ambrona es un referente de gran influencia en el estudio del Achelense europeo.
Las primeras excavaciones en Ambrona datan de 1909 y fueron realizadas por el Marqués de Cerralbo. Posteriormente, durante los años 60 y 80 del siglo XX, se realizaron nuevas intervenciones dirigidas por Clark F. Howell y L. G. Freeman. En 1993 se abrió una nueva etapa en el yacimiento, bajo la dirección de Manuel Santonja y Alfredo Pérez-González, y que se extendió hasta el año 2000. Finalmente, y a través de la integración de estos investigadores en el CENIEH, se han reanudado desde 2013 los trabajos arqueológicos, que continúan en la actualidad.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.