Antiguos grupos de cazadores-recolectores realizaban cultivos en un humedal en la Columbia británica
Muchas veces, la misma lógica nos impulsa a creer que ciertas prácticas humanas hunden sus raíces en la antigüedad, aunque las evidencias arqueológicas puedan ser esquivas. Este era el caso de las prácticas de los aborígenes canadienses para mejorar el crecimiento y la recolección de plantas, aunque ahora algunas de ellas cuentan ya con datos para una cronología absoluta. Se ha documentado en un yacimiento de cazadores-recolectores de la Columbia Británica, un humedal con evidencias de intervención humana para mejorar el crecimiento y facilitar la recolección de un tubérculo acuático denominado wapato, similar a la patata. Las excavaciones han revelado que estas prácticas ya se llevaban a cabo al menos hace 3.800 años, indicando una vez más que la importancia de los vegetales en la dieta de los cazadores-recolectores era bastante mayor de lo que se ha creído durante largo tiempo.
Fecha de Publicación
22 de diciembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Efe Futuro
Fuente de las imágenes
Efe Futuro
Palabras clave:
arqueología americana, Columbia Británica, Canadá, cazadores-recolectores, cultivos, economía
Bibliografía científica, publicación original
Science Advances
Este novedoso descubrimiento ha sido publicado en Science Advances, y constituye la primera evidencia fechada con exactitud de que los cazadores-recolectores que se distribuían por la costa occidental de Canadá realizaban mejoras en su entorno para obtener un mayor rendimiento en la recolección de vegetales.
Los trabajos arqueológicos realizados en el yacimiento “DhRp-52” han puesto al descubierto un humedal que "sugiere que las antiguas poblaciones cazadoras recolectoras deliberadamente mejoraron el entorno de las plantas de las que se alimentaban", en palabras de Debbie Miller, una de las autoras de esta investigación.
Distintas intervenciones practicadas por los antiguos pobladores en torno a dicho humedal, buscaban “incrementar la disponibilidad y, posiblemente, mejorar la productividad“.
Sus descubridores afirman que se trata de un humedal "excepcionalmente bien conservado", y les ha llevado a creer que los alimentos vegetales que allí crecían “eran importantes tanto para la economía como para la dieta de las antiguas poblaciones cazadoras-recolectoras complejas”.
En el humedal se han recuperado unos 3.768 ejemplares de una planta acuática conocida como wapato y que tiene un tubérculo comestible similar a las patatas. Según afirman sus descubridores en la publicación, los tubérculos fueron recuperados en una “posición de desarrollo” y su forma circular indica un “entorno saludable”.
“Este hallazgo se opone a la creencia dominante de que los vegetales tenían un papel menor en las antiguas economías de esta área”, afirma Miller.
Los creadores de este humedal, antepasados de los Katzie, que son unos de los primeros pueblos indígenas canadienses, construyeron un empedrado cuya función era controlar la profundidad a la que crecían los tubérculos de wapato, con lo cual su recolección era más sencilla y el trabajo más eficiente.
Con anterioridad a este hallazgo, ya se consideraba que las primeras prácticas de cultivo en la zona eran muy antiguas, pero ahora puede afirmarse con seguridad que al menos se retrotraen a 3.800 años de antigüedad.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.