Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Un resort neandertal en la isla de Jersey
by LB Paleorama - 0


La Cotte de St. Brelade parece haber sido un lugar especial para los nenadertales, al que volvieron una y otra vez durante más de 100.000 años

La isla de Jersey, un lugar elevado sobre una gran llanura durante la última glaciación, fue un lugar recurrente en el que refugiarse para los neandertales. En concreto, los restos arqueológicos procedentes del yacimiento de Cotte de St. Brelade hablan de una ocupación intermitente a lo largo de más de 100.000 años, en los que el paisaje se fue transformando a medida que las temperaturas ascendían y la gran llanura del actual Canal de la Mancha se convertía en una amplia zona costera conectada a Francia. Además de los restos de mamuts procedentes del yacimiento, la industria lítica excavada ya en la década de 1960 ha sido reexaminada con el fin de determinar su procedencia geológica, y cómo era el aprovechamiento del paisaje por parte de estos grupos neandertales a lo largo de los milenios, hasta su extinción.

Fecha de Publicación
14 de diciembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressUnited Press InternationalArchaeology
Fuente de las imágenes
Europa PressUnited Press International
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico inferior, paleolítico medio, neandertales, Cotte de St. Brelade, isla de Jersey, Reino Unido, paisaje, territorio, gente
Bibliografía científica, publicación original
Antiquity

  •  
La isla de Jersey, situada frente a la costa francesa en el Canal de la Mancha, parece haber sido un lugar especial para los neandertales, que acudían a ella una y otra vez hace entre 180.000 y 40.000 años, aunque por entonces la fluctuación del nivel del mar hacía que este pedazo de tierra estuviese unido a la costa.
Un estudio coordinado desde la Universidad de Southampton con la participación del British Museum, ha recuperado y reexaminado antiguos materiales procedentes de la excavación del yacimiento de Cotte de St. Brelade en un intento por comprender mejor este enclave neandertal, que sería uno de los últimos lugares habitados por esta especie en la región.
Los investigadores han comparado los tipos de material de piedra utilizados para hacer herramientas, han realizado una cartografía detallada de la geología del lecho marino, y han estudiado en detalle cómo fueron hechas, transportadas y modificadas. A través de este análisis se ha podido reconstruir una imagen de qué recursos estaban disponibles para los neandertales a lo largo de decenas de miles de años, y desde dónde viajaban.
Andy Shaw, del Centro para la Arqueología de los Orígenes Humanos (CAHO) de la Universidad de Southampton, y autor principal del estudio, ha escrito en un comunicado: "La Cotte parece haber sido un lugar especial para los neandertales. Siguieron haciendo viajes deliberados para llegar al lugar durante muchas, muchas generaciones. Podemos utilizar las herramientas de piedra que dejaron para hacer un mapa de cómo se estaban moviendo a través de paisajes, que ahora están debajo del Canal de la Mancha. Hace 180.000 años, a medida que las capas de hielo se expandieron y las temperaturas se desplomaron, habrían estado explotando una enorme zona costera, inaccesible para nosotros hoy".
Las investigaciones anteriores se habían centrado en el aprovechamiento de los mamuts dentro del yacimiento, pero este nuevo estudio ha aplicado un enfoque mucho más amplio, teniendo en cuenta cómo los neandertales usaron y exploraron el paisaje circundante a lo largo de más de 100.000 años
El equipo científico ha podido documentar cómo los neandertales seguían volviendo a este lugar en particular, a pesar de los cambios globales significativos en el clima y el paisaje. Durante las fases glaciales, viajaron al lugar a través de paisajes abiertos y fríos, que actualmente se encuentran sumergidos bajo el mar. Pero mantuvieron su costumbre mientras el clima se calentaba y Jersey se convirtió en un punto elevado en una amplia llanura costera conectada a Francia.
Matt Pope, del Instituto de Arqueología del University College London, dijo: "La Cotte de St. Brelade es probablemente el yacimiento más importante sobre neandertales en el norte de Europa y podría ser uno de los últimos lugares conocidos en que los neandertales sobrevivieron en la región. Fue sin duda tan importante para ellos como para nosotros, ya que tratamos de entender cómo prosperaron y sobrevivieron durante 200.000 años".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.