Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 12 de enero de 2017

El habla pudo evolucionar desde hace 25 millones de años
by LB Paleorama - 0


Los babuinos son capaces de emitir cinco sonidos diferenciados similares a nuestras vocales

Las distintas teorías sobre el desarrollo del habla se han centrado en el desarrollo neurológico de los homínidos, dando por hecho que las capacidades anatómicas para ello son exclusivas del género Homo. Pero recientes investigaciones en macacos y babuinos muestran que sus capacidades anatómicas son iguales a las nuestras, principalmente porque su lengua tiene los mismos músculos que la nuestra. De hecho, los babuinos son capaces de emitir cinco sonidos diferenciados similares a nuestras vocales. Por ello, los autores de este estudio sobre babuinos proponen que el habla habría evolucionado a partir del último antepasado común entre humanos y babuinos, hace unos 25 millones de años, y no hace entre 70.000 y 100.000 años, como se pensaba hasta ahora.

Fecha de Publicación
11 de enero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Sinc
Fuente de las imágenes
SincPlos One
Palabras clave:
evolución humana, lenguaje, habla, cuerdas vocales, babuinos, macacos, humanos, salud
Bibliografía científica, publicación original
Plos OneScience Magazine

  •  
  •  
  •  
Hasta ahora se consideraba que un elemento clave en la capacidad para desarrollar el habla fue el cambio en la posición de la laringe, que en los humanos se encuentra en un lugar inferior al del resto de mamíferos, y que permite la emisión de la voz y de los sonidos de las vocales.
Pero recientemente aparecía en Science un estudio sobre la musculatura vocal de los macacos que revelaba que poseen las mismas cualidades físicas que los humanos para hablar, pero carecen de los circuitos neuronales necesarios para ello.
Ahora acabamos de conocer otro estudio relacionado con la capacidad del habla, esta vez realizado sobre babuinos, de la misma familia que los macacos, y que arroja sorprendentes resultados sobre su capacidad de vocalización.
Según esta reciente investigación, los gruñidos, ladridos, llamadas de copulación e incluso las charlas de los babuinos comprenden al menos cinco sonidos parecidos a las vocales del habla humana. Esto ha llevado a pensar a los investigadores que el habla evolucionó desde el último ancestro común entre humanos y babuinos, y no hace entre 70.000 y 100.000 años, como se mantenía hasta ahora.
"Hay muchos estudios sobre el origen del lenguaje, pero no sobre el del habla. Una posible razón es la hipótesis de la baja laringe ampliamente aceptada por la comunidad científica", ha declarado Joël Fagot, investigador en el Instituto de Investigación sobre el Cerebro y el Lengua de la Universidad Aix-Marseille (Francia) y autor principal del trabajo.
"La total aceptación de esta teoría ha desviado el interés de los científicos lejos del sonido articulado en primates no humanos como posible origen del habla humana. Por eso muchos colegas centran su atención en la comunicación gestual o cognitiva y en los mecanismos neuronales y genéticos, en lugar de la comunicación vocal como posibles orígenes del lenguaje”, aclara Fagot.
Para su estudio fonético, los investigadores recopilaron 1.335 vocalizaciones espontáneas de trece machos y hembras de babuinos de Guinea (Papio papio) en distintos contextos sociales. El estudio sonoro fue complementado con el examen anatómico de los tractos vocales de dos individuos fallecidos por causas naturales, que presentaban un tracto vocal similar al de un niño humano y unas cuerdas vocales parecidas a las de un adulto humano.
El análisis anatómico muestra que los babuinos son capaces de generar estos cinco sonidos gracias a que sus lenguas tienen los mismos músculos que las humanas. “La lengua del babuino puede moverse en dos ejes, arriba y abajo, y adelante y atrás. Esto es fundamental, pues son movimientos necesarios en el ser humano para producir vocales”, informa Fagot.
La investigación sugiere así que el lenguaje hablado en las personas pudo haber evolucionado a partir de capacidades de articulación que ya poseía el último ancestro común entre humanos y Cercopithecidae, la familia a la que pertenecen los babuinos, hace unos 25 millones de años.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.