Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 5 de enero de 2017

Nuestros dientes pequeños no se deben a nuestro cerebro grande
by LB Paleorama - 0


Un estudio muestra que ambas partes de nuestra anatomía evolucionan de forma independiente

Hasta el momento se consideraba que el reducido tamaño de los dientes en nuestra especie era una consecuencia directa del aumento de nuestro cerebro y la capacidad para fabricar herramientas que nos ahorraban trabajo de masticación. Pero varios estudios independientes habían revelado la fabricación de herramientas por parte de homínidos con cerebros aún pequeños, o el desarrollo cerebral en homínidos con dientes aún de gran tamaño. Por ello, desde el Centro para el Estudio Avanzado de la Paleobiología Humana de la Universidad George Washington decidieron analizar en profundidad la evolución de dientes y cerebro en ocho especies de homínidos diferentes,y su investigación ha revelado que la evolución de dientes y cerebro en independiente una de otra. En palabras de Bernard Wood, coautor del estudio, "Una vez que algo se convierte en sabiduría convencional, en poco tiempo se convierte en dogma. La co-evolución de los cerebros y los dientes estaba en un rápido camino hacia el estatus de dogma, pero lo atrapamos en el último momento".

Fecha de Publicación
3 de enero de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Europa Press
Fuente de las imágenes
Europa Press
Palabras clave:
prehistoria, evolución humana, cráneo, cerebro, dientes, salud
Bibliografía científica, publicación original
PNAS

Un estudio realizado por el Centro para el Estudio Avanzado de la Paleobiología Humana de la Universidad George Washington (CASHP), ha revelado que aunque el tamaño del cerebro fue evolucionando a ritmos diferentes en distintos homínidos, sus dientes fueron experimentando una tendencia similar en todos los casos.
Este hallazgo refuta la idea anteriormente generalizada de la relación directa entre el tamaño de los dientes y el cerebro en los homínidos. Hasta ahora se consideraba que un aumento del cerebro llevaba asociada un disminución del tamaño de los dientes.
El razonamiento anterior partía de la idea de que los cerebros más grandes permitieron a los homínidos comenzar a hacer herramientas de piedra y que el uso de estas herramientas redujo la necesidad de tener dientes de masticación tan grandes.
Por contra, varios estudios recientes apuntaban ya en otra dirección al mostrar que existían cerebros grandes antes de que los dientes se hiciesen más pequeños, y a su vez, había homínidos que fabricaban herramientas cuando su cerebro era aún de tamaño reducido.
El nuevo estudio evalúa este problema midiendo y comparando las tasas a las que los dientes y los cerebros han evolucionado a lo largo de las diferentes ramas del árbol evolutivo humano.
Los investigadores han identificado claras diferencias entre la evolución de los dientes y la evolución cerebral al estudiar la evolución de dientes y cerebro en ocho especies diferentes de homínidos. Estas diferencias indican que factores diversos y no relacionados influyeron en la evolución de los dientes y de los cerebros.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.