Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 7 de febrero de 2017

Las herramientas de cuarzo son más elaboradas de lo que creías
by LB Paleorama - 0


Nuevos estudios muestran que la fabricación de industria lítica de cuarzo implica una complejidad equivalente a la del sílex

Es verdad que el sílex es mucho más vistoso, su grano fino y sus porpiedades de talla lo hacen mucho más atractivo que un simple canto de cuarzo... Pero, ¿ese canto de cuarzo tallado es realmente tan simple? Pues resulta que no, ni secundario, ni más fácil de trabajar, ni materia prima de segunda. Todo un monográfico de Quaternary International se encarga de ilustrarnos sobre el tema, revelando la verdadera complejidad de la industria lítica sobre cuarzo.

Fecha de Publicación
6 de febrero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
SincNCYTDicyt
Fuente de las imágenes
Hombre de NeanderthalSinc
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico, neolítico, edad del bronce, tecnología, industria lítica, cuarzo, economía
Bibliografía científica, publicación original
Quaternary International (número monográfico)

El cuarzo ha sido durante años denostado como un material "de segunda" a la hora de producir herramientas de piedra por parte de las sociedades prehistóricas, utilizado por grupos "arcaicos", a pesar de ser un material especialmente abundante en la corteza terrestre.
Un número monográfico de la revista Quaternary International viene a poner al cuarzo en su sitio como materia prima de primer orden, revelando que la complejidad de las producciones sobre él es equivalente y no inferior a la de las herramientas líticas fabricadas con sílex, por ejemplo.
Las conclusiones de diversos estudios incluidos en esta publicación aportan pruebas evidentes de la flexibilidad y capacidad de adaptación de las sociedades prehistóricas a los cambios y condicionantes de los diversos territorios.
La publicación se nutre de una serie de estudios presentados en una de las sesiones del congreso UISPP (Union International de Sciences Préhistoriques et Protohistoriques) celebrado en Burgos en 2014.
Como el sílex tiene mejores prestaciones para la talla, tradicionalmente se le ha prestado mayor atención, dedicando mayor esfuerzo investigador a su estudio, y considerando que el cuarzo era un mero recurso de sustitución, de mala calidad, y que no permitía obtener la misma estandarización morfológica que el sílex.
Debido a este planteamiento preconcebido, se consideraban arcaicos los grupos humanos que usaban esta materia prima. Y es precisamente desde las regiones donde el cuarzo es mucho más abundante que el sílex desde donde se están impulsando los estudios sobre la complejidad de la fabricación de estas herramientas. Uno de los territorios peninsulares donde la industria en cuarzo es mucho más abundante que la de sílex es Galicia.
El monográfico trata de mostrar de la forma más completa posible el papel del cuarzo desde la óptica de la economía, la tecnología, la funcionalidad y el simbolismo. El arco cronológico estudiado es muy amplio, desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce.
El cuarzo en sus versiones más espectaculares, como el cristal de roca, es además un material cargado de simbolismo. Por un lado, el desarrollo de métodos de talla específicos permitió elaborar piezas impresionantes como la daga de Montelirio (Valencina de la Concepción, Sevilla). Y por otro, su aparición en la naturaleza en formas geométricas lo dotaron de un valor simbólico y apotropaico para diferentes sociedades prehistóricas, como refleja la presencia de prismas y cristales de roca en numerosos ajuares megalíticos a lo largo de la fachada atlántica europea.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.