Los santuarios de este gran poblado íbero de Valdepeñas (Ciudad Real) parecen alinearse con solsticios y equinocios
Sabemos que la vinculación de nuestros antepasados con los ciclos terrestres llevó a la observación profunda de los ciclos solares, para tratar de anticiparse a ellos y organizar siembras y cosechas, por ejemplo. Por eso no resulta extraño encontrar en diferentes yacimientos marcadas alineaciones con solsticios y equinocios. Un estudio sobre las alineaciones de los muros de dos satuarios conocidos en el oppidum íbero del Cerro de las Cabezas parecen señalar su relación con ambos fenómenos astronómicos, y quizá también plantear relaciones con otras de las estrellas más brillantes de nuestro firmamento.
Fecha de Publicación
4 de febrero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
El Diario
Fuente de las imágenes
Trabajos de Prehistoria
Palabras clave:
edad de los metales, edad del hierro, íberos, Cerro de las Cabezas, Valdepeñas, Ciudad Real, España, santuarios, alineación solar, solsticio, equinocio, horóscopo
Bibliografía científica, publicación original
Trabajos de Prehistoria
Por primera vez se ha realizado un estudio en profundidad sobre las orientaciones de los muros de los dos santuarios que se conocen en el gran oppidum íbero del Cerro de las Cabezas (Valdepeñas, Ciudad Real) desde el punto de vista astronómico.
En el estudio ha participado César Esteban, del Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de La Laguna, y re ha publicado en la revista Trabajos de Prehistoria, coordinada por el CSIC.
Para su análisis, los investigadores se han centrado en los muros del santuario de entrada al yacimiento del Cerro de las Cabezas, atendiendo especialmente a su orientación. La conclusión más destacada que se ha obtenido es que dos de los muros perimetrales del santuario están orientados hacia el amanecer en los equinoccios y en el solsticio de verano, respectivamente.
A su vez, plantean la posibilidad de que otros muros del mismo yacimiento puedan estar orientados hacia ortos (apariciones del sol o de otros astros) de varias de las estrellas más brillantes del cielo. En concreto, se ha estudiado la posible relación entre los otros tres muros del santuario, las dos estrellas más brillantes del firmamento a la latitud del Cerro de las Cabezas y dos de las más brillantes que se podían observar en el extremo meridional de la bóveda celeste, muy cerca del punto cardinal sur.
Aunque podría tratarse de una influencia deo oriente mediterráneo, los investigadores tampoco excluyen que fueran producto de tradiciones de las culturas que poblaron con anterioridad el territorio oretano.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.