Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 1 de marzo de 2017

Colgante de jade con un texto histórico Maya
by LB Paleorama - 0


El hallazgo se ha producido en Belice, y la inscripción parce indicar que se trata de un objeto ceremonial relacionado con la llegada de las lluvias

Este objeto encontrado en las excavaciones arqueológicas en el yacimiento maya de Nim Li Punit, en Belice, literalmente nos habla desde el pasado. Se trata de un colgante relacionado con las ceremonias propiciatorias de la llegada de los monzones, aunque su mayor peculiaridad es que su parte posterior porta una inscripción histórica que menciona el nombre de un monarca maya e indica que el collar fue utilizado por primera vez en una ceremonia en el año 672 d.C. Además de que este tipo de inscripciones son poco frecuentes en la civilización maya, su localización en contexto arqueológico nos proporciona aún más información, apuntando la existencia de relaciones de larga distancia entre distintos territorios mayas.

Fecha de Publicación
25 de febrero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
20 MinutosABCEuropa Press
Fuente de las imágenes
ABC
Palabras clave:
arqueología americana, mayas, Nim Li Punit, Belice, jade, escritura maya, colgante, moda
Bibliografía científica, publicación original
Ancient Mesoamerica

  •  
  •  
  •  
Esta destacada pieza de joyería maya, un pectoral de jade, fue localizado en el año 2015 en las excavaciones arqueológicas de Nim Li Punit, en Belice. El colgante, de uso ceremonial, ya es interesante por sí mismo, puesto que contiene una inscripción de carácter histórico, lo que es bastante infrecuente. Pero además ha sido recuperado en un contexto arqueológico, lo que nos proporciona información aún más valiosa.
La joya fue tallada en forma de T, y la cara frontal tiene también un grabado en forma de T. Este símbolo es el glifo maya "ik", cuyo significado es "viento y aliento". Según sus descubridores, fue además enterrado en una plataforma con la misma forma, junto con otros objetos ceremoniales.
El viento era una fuerza fundamental para los mayas, era el portador de los monzones, y por tanto de la lluvia para los cultivos. Los reyes mayas eran considerados monarcas divinos y responsables de la climatología, y como tales, realizaban periódicamente ceremonias propiciatorias.
La parte posterior del colgante es la que porta la inscripción que tanto ha llamado la atención de los investigadores. En esta inscripción se consigna que la joya fue utilizada por primera vez en una de estas ceremonias en el año 672 de nuestra era.
El colgante fue depositado bajo tierra en torno a 800 d.C., una fecha muy significativa ya que es muy cercana a la desaparición de los mayas en el área del actual Belice y de Guatemala. Fue enterrado con otros objetos sagrados, como un vaso con una cara de pico, que probablemente representa a un dios maya del viento.

Lo que dice la inscripción
El texto consta de 30 jeroglíficos que hablan sobre el primer dueño del collar. La inscripción aún está en proceso de estudio, y además existe la dificultad añadida de que la lengua maya aún no está descifrada por completo, pero los investigadores han dado a conocer una primera interpretación del texto.
la joya fue hecha para el rey Janaab 'Ohl K'inich. Además de anotar el primer uso del colgante en el 672 para una ceremonia de dispersión de incienso, los jeroglíficos describen la ascendencia del rey. Su madre, indica el texto, era de Cahal Pech, un sitio distante en Belice occidental. El padre del rey murió antes de los 20 años y pudo haber venido de algún lugar de Guatemala.
La inscripción abre la incógnita sobre la localización del colgante en un lugar tan alejado de Cahal Pech, a casi 100 kilómetros de distancia. Los investigadores barajan que el rey Janaab 'Ohl K'inich se trasladara a Nim Li Punit, o que fuese un obsequio con el fin de sellar algún tipo de alianza. En cualquier caso, la existencia y ubicación del colgante revelan lazos que habían sido previamente desconocidos.
Además de la inscripción, la procedencia del jade es de las montañas de Guatemala, lo que señala una vez más en la misma dirección. Quizá próximas campañas de excavación en Nim Li Punit puedan aportar nuevos datos sobre estas relaciones de larga distancia.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.