Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 31 de marzo de 2017

El achelense más antiguo del noroeste europeo
by LB Paleorama - 0


Nuevas dataciones obtenidas en el yacimiento francés de La Noira sitúan el Achelense del sistema fluvial del Cher en 650.000 años de antigüedad

La industria achelense aparece por primera vez en África hace al menos 1,65 millones de años, pero su llegada a Europa es claramente posterior. Aún así, en los últimos años se están publicando distintos estudios que atribuyen al achelense del norte europeo fechas cada vez más antiguas, obtenidas mediante dataciones absolutas. La aplicación de la Resonancia Paramagnética Electrónica a yacimientos como La Noira, en la red fluvial del río Cher (Loira, Francia) ha proporcionado fechas de 650.000 años de antigüedad para este yacimiento, caracterizado por la aparición de bifaces de gran tamaño.

Fecha de Publicación
30 de marzo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
NCYTCENIEH
Fuente de las imágenes
CENIEH
Palabras clave:
prehistoria, pleistoceno medio, achelense, La Noira, río Cher, Loira, Francia, dataciones absolutas, Resonancia Paramagnética Electrónica, ESR, gente
Bibliografía científica, publicación original
Quaternaire (1)Quaternaire (2)

Las dataciones absolutas emdiante Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR) de las terrazas fluviales con restos arqueológicos en la cuenca del río Cher (Loira, Francia) han aportado un nuevo panorama acerca de la llegada de la denominada cultura Achelense al noroeste europeo.
Investigaciones apoyadas por el Ministerio de Cultura francés, el Departamento de Prehistoria del Museo Nacional de Historia Natural de París y el Gobierno Regional del Valle del Loira, han permitido obtener importantes resultados que dibujan un valioso marco geológico, cronológico, arqueológico y paleoambiental de la cuenca del Cher y los yacimientos arqueológicos que se encuentran en la zona.
Estos trabajos, que han contado con la participación de la geocronóloga española Davinia Moreno, miembro del CENIEH, han sido publicados en dos artículos en la revista científica Quaternaire.
Gracias a la aplicación de la ESR, las primeras evidencias de la cultura Achelense en esta parte de la cuenca del Loira se han podido datar en 650.000 años de antigüedad. Las terrazas fluviales que componen el sistema del Cher han sido datadas entre 1 millón de años, las más antiguas, y 60.000 años, las más recientes.
El yacimiento de La Noira se caracteriza por la presencia de bifaces de gran tamaño, y se ubica en una de estas terrazas de la cuenca del río Cher. Constituye una zona de aprovisionamiento de materias primas y su posterior transformación en herramientas.
Las investigaciones geoarqueológicas ponen de manifiesto que los homínidos que fabricaban aquí sus herramientas, seleccionaban placas de roca que no estuviesen afectadas por procesos de gelifracción, que fragmentan la piedra por la dilatación del agua al convertirse en hielo con las bajas temperaturas.
“El descubrimiento de otros yacimientos en posición primaria en la misma región parece indicar que este tipo de ocupación se ha repetido a lo largo del tiempo”, ha declarado Davinia Moreno.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.