Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 22 de marzo de 2017

La caza comunal se practicaba en Atapuerca hace 400.000 años
by LB Paleorama - 0


El hallazgo revela una organizaación social sin precedentes en grupos de pre-neandertales

Lo hemos visto muchas veces en las películas, un grupo más o menos numeroso de indios de las praderas conduce a una manada de bisontes hacia una muerte segura mediante gritos y persecuciones, del modo en que sus antepasados lo hicieron durante miles de años. Pero quizá esto sea un poquito más antiguo de lo que pensábamos. Investigadores del IPHES han identificado en la Gran Dolina de Atapuerca importantes evidencias de este tipo de cacerías socialmente organizadas hace nada menos que 400.000 años, dejando para la posteridad una alfombra de más de 23.000 huesos de bisonte. Este comportamiento, que se consideraba exclusivo de los humanos modernos y quizá de los últimos neandertales, nos muestra a los pre-neandertales de Sima de los Huesos bajo un prisma definitivamente diferente.

Fecha de Publicación
22 de marzo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
DicytIPHES
Fuente de las imágenes
IPHES
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico inferior, pleistoceno medio, pre-neandertales, Gran Dolina, Atapuerca, Burgos, España, cacerías comunales, organización social, bisonte, despiece, gente
Bibliografía científica, publicación original
Journal of Human Evolution

  •  
  •  
  •  
El nivel TD10.2 de la Gran Dolina, en los yacimientos de Atapuerca, está plagado de huesos de bisonte, como ya venían observando los científicos del IPHES, aunque ha sido recientemente cuando han podido demostrar a qué se debe esta ingente acumulación de huesos.
Un estudio que acaba de ver la luz en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution recoge las conclusiones de la investigación de la formación de este nivel, demostrando que se trata de las evidencias más antiguas de caza comunal que se conocen hasta la fecha.
Parece que en este mismo lugar se produjeron de manera reiterada cacerías comunales de manadas de bisontes hace unos 400.000 años. Esto nos habla de un comportamiento organizativo ya complejo, que permitía un mayor aprovechamiento del entorno.
En opinión de los investigadores, los homínidos colaborarían entre sí para conducir a los bisontes hasta la Dolina, y una vez allí, los acorralarían y matarían. Después, procederían al procesado de las piezas, para llevarse la carne hasta sus campamentos, que aún se desconocen, peo que se encontrarían en el entorno cercano.
Antonio Rodríguez-Hidalgo es investigador postdoctoral Juan de la Cierva de la Universidad Complutense de Madrid e investigador asociado en el IPHES. Es además el autor principal de la publicación, y explica que hasta ahora se consideraba que este tipo de comportamientos eran exclusivos de los humanos modernos, y quizá de los últimos neandertales. Sin embargo, este hallazgo revela este tipo de conductas complejas en una fecha tan temprana como hace 400.000 años, y por parte de individuos pre-neandertales como los documentados en la cercana Sima de los Huesos.
Estos pre-neandertales tendrían las capacidades cognitivas suficientes y un nivel de desarrollo social que permitieron generar estas estrategias colectivas de caza.
En opinión de John Speth, catedrático emérito de arqueología en la Universidad Ann Arbor (Michigan, EE.UU.), y corrector del artículo, estos esfuerzos cooperativos podrían insinuar un posterior reparto de la carne obtenida entre los participantes, poniendo de manifiesto una vez más una organización social sin precedentes.

23.000 huesos de bisonte
La zooarqueología ha resultado fundamental para obtener estas conclusiones, además del excepcional tamaño de la muestra, compuesta por unos 23.000 huesos de bisonte, de una especie aún sin determinar. Su procesado ha revelado que entre los huesos depositados en TD10.2 predominan las cabezas, costillas y vértebras.
Se trata de un conjunto extrañamente sesgado para un yacimiento de su cronología, por eso sus investigadores piensan que se trata de un primer lugar de procesado, donde se seleccionarían las partes más jugosas, como las patas, para su consumo, y se dejarían otras partes a disposición de los carroñeros.

Un bocado de lengua
Entre los restos se han podido observar abundantes ejemplos de huesos ioides con marcas de corte, por lo que parece que durante las tareas de despiece, estos homínidos consumirían además las lenguas de los bisontes. Esta pieza es rica en grasa y proteínas, así que sería un estupendo tentempié.

Ayudados de la etnografía
El estudio comparativo con sociedades de primitivos actuales, permite identificar este lugar de la Gran dolina como un espacio donde se llevarían a cabo repetidas cacerías estacionales. Para ello utilizaban la Gran Dolina como matadero a finales de la primavera y en los momentos iniciales del otoño, seguramente coincidiendo con los movimientos estacionales de los animales.
Los eventos documentados en Gran Dolina hace 400.000 años presentan importantes similitudes con los que realizaban los paleoindios hace unos 10.000 años en América. Sus técnicas de caza comunal destacaban además por evidenciar un elevado conocimiento del comportamiento de los bisontes y del terreno circundante.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.