Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 7 de marzo de 2017

La tribu Batek y los desplazamientos de cazadores-recolectores
by LB Paleorama - 0


Los datos recogidos sobre estos primitivos actuales que vivien en Malasia muestra los patrones de desplazamiento que pudieron marcar la vida en el Paleolítico

A falta de una máquina del tiempo para conocer cómo vivían los cazadores-recolectores prehistóricos, los estudios sobre grupos de primitivos actuales resultan muy valiosos para asomarnos a nuestro pasado remoto. Es el caso de los Batek, un grupo que habita en Malasia, estudiado en los años 70 del siglo XX por los antropólogos Karen y Kirk Endicott. Sus datos, analizados ahora, muestran la validez del Teorema del Valor Marginal. Los movimientos de la tribu ilustran cómo los desplazamientos se producen a medida que se acaban los recursos en el entorno de los diferentes campamentos, incluso antes de que se agoten por completo.

Fecha de Publicación
7 de marzo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Europa Press
Fuente de las imágenes
Europa Press
Palabras clave:
antropología, primitivos actuales, cazadores-recolectores, desplazamientos, recursos, teoría del valor marginal, Batek, Malasia, gente
Bibliografía científica, publicación original
PNAS

Durante los años 1975 y 1976, los antropólogos Karen y Kirk Endicott de Dartmouth College (EE.UU.) tuvieron la oportunidad de convivir con un grupo de cazadores-recolectores de Malasia, los Batek, y recoger valiosos datos sobre la explotación de los recursos y del territorio de esta tribu de primitivos actuales.
En muchas ocasiones, este tipo de estudios sobre tribus que mantienen sus ancestrales modos de vida es la mejor vía para obtener datos sobre las costumbres de las poblaciones paleolíticas.
Recientemente, un equipo de investigación de Dartmouth ha retomado estos datos para analizar el patrón de desplazamiento de los Batek, comprobando que los datos respaldan la teoría hace tiempo formulada de que los cazadores-recolectores se desplazarían con una velocidad marcada por el ritmo al que agotaban los recursos locales. Por tanto, el modo de ocupación del territorio de los Batek, viene a ilustrar el Teorema del Valor Marginal.
"Nuestros resultados respaldan lo que muchos antropólogos sospechan desde hace tiempo: que los cazadores-recolectores reubican sus campamentos en respuesta a la rapidez con que agotan los recursos locales. Este estudio proporciona una nueva visión sobre cómo nuestros antepasados homínidos podrían haberse movido como grupos a través de paisajes antiguos", comenta Vivek V. Venkataraman, actualmente investigador postdoctoral en el Departamento de Biología Evolutiva Humana en la Universidad de Harvard, y autor principal de la investigación.
El trabajo de Karen y Kirk Endicott mostraba los patrones de desplazamiento de los Batek durante 93 días, a lo largo de la cuenca del Alto Lebir, periodo en el que ocuparon 11 campamentos diferentes.
La organización social de los Batek era igualitaria. Los hombres desarrollaban actividades de caza y recolectaban ratán (una palmera trepadora) para intercambiarlo por arroz, y las mujeres recogían batatas y frutas salvajes. Los investigadores trataron de predecir en qué momento la tribu cambiaría de campamento en función de la cantidad de alimento obtenida, y lo lograron con bastante aproximación.
Como se ha podido documentar a través del estudio, los Batek se desplazaban incluso antes de agotar por completo los recursos en torno al campamento. Aunque se trata de grupos sociales complejos, su amplia cooperación social y el hecho de compartir alimentos les permitía maximizar su eficiencia en la obtención de alimentos.
Además, las decisiones sobre el movimiento de los campamentos se discutían y tomaban de forma colectiva.
Aunque los miembros de la tribu afirmaban que los desplazamientos dependían principalmente de la búsqueda de tubérculos por parte de las mujeres, el estudio muestra que la recolección de ratán primaba en la toma de decisiones.
Los autores del estudio señalan también que el acceso a carbohidratos agrícolas en estos grupos puede ser un factor introductorio de desigualdades de género.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.