Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 6 de marzo de 2017

Los últimos mamuts estaban plagados de mutaciones dañinas
by LB Paleorama - 0


Un estudio compara el ADN de un ejemplar de hace 45.000 años con otro fallecido hace tan solo 4.300

Los mamuts, protagonistas de innumerables viñetas relacionadas con la prehistoria, y objeto masivo de caza por parte de los grupos paleolíticos dentro del imaginario colectivo, desaparecieron definitivamente de la Tierra hace unos 3.700 años. Pero para entonces, la reducción de sus poblaciones los había llevado a un estado que poco tenía que ver con sus momentos de esplendor como especie. Así lo indica un estudio comparativo entre el ADN de dos mamuts, uno muerto hace 45.000 años, y otro hace unos 4.300, que ha revelado que el segundo había acumulado numerosas mutaciones genéticas que afectaban a la correcta expresión de sus genes.

Fecha de Publicación
3 de marzo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
El PaísScience Daily
Fuente de las imágenes
El País
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, mamuts, extinción, adn, genoma, mutaciones, endogamia, mascotas
Bibliografía científica, publicación original
Plos One

Los mamuts, que vivieron su etapa de esplendor durante la última glaciación, han sido protagonistas habituales en el imaginario colectivo de grandes cacerías por parte de grupos humanos del Paleolítico, hasta el punto de que se ha barajado en muchas ocasiones la acción humana como una de las causas de su extinción.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California se ha centrado en la comparación del ADN de dos ejemplares de mamuts separados por decenas de milenios, para tratar de identificar cómo fue la evolución de la especie.
Para ello se ha estudiado material genético de un ejemplar de 45.000 años de antigüedad, procedente de Oimiakón (Siberia, Rusia). Este mamut vivió en una época en la que la especie aún se encontraba en su esplendor, y se estima que su población ascendía a unos 13.000 individuos.
La comparación se ha realizado con el ADN de otro mamut muerto hace tan solo 4.300 años, localizado en la Isla de Wrangel, un pequeño territorio aislado en el Ártico. En este momento la población de mamuts ya estaba agonizando, y se estima su número total en unos 300.
Al igual que en cualquier especie al borde de la extinción, en el segundo ejemplar se han identificado gran cantidad de mutaciones que interferían en las funciones de sus genes. Por ejemplo, habrían perdido muchos receptores olfativos y algunas proteínas en la orina, algo que puede deteriorar el estatus social del animal o afectar su capacidad para elegir pareja de apareamiento. Otras mutaciones parecen indicar que el pelo que les protegía del frío se habría convertido en una capa traslúcida mucho menos efectiva.
Este estudio parece indicar que el deterioro de los genomas que se produce cuando la población cae por debajo de un umbral, el hecho de preservar a un pequeño grupo de animales aislados puede ser una medida insuficiente para evitar los efectos de la endogamia sobre la calidad genética. Además, estos grupos estarían más indefensos ante los cambios en su entorno.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.