Hallan en Irán evidencias culturales asociadas a humanos modernos de hasta 54.000 años de antigüedad
¿Cómo eran, qué hacían y a qué desafíos se enfrentaban esos primeros humanos modernos fuera de África? Las investigaciones desarrolladas en el yacimiento iraní de Kaldar Cave pueden contribuir a esclarecer estas preguntas, además de aportar nuevos datos sobre la transición del Paleolítico medio al Paleolítico superior en los montes Zagros. En la cueva se han hallado abundantes herramientas de piedra datadas entre 36.000 y 54.000 años de antigüedad, correspondientes a humanos modernos, además de niveles más antiguos con industria lítica musteriense, tradicionalmente relacionada con los neandertales.
Fecha de Publicación
3 de marzo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Sinc, Dicyt, Efe Futuro
Fuente de las imágenes
Nature Scientific Reports
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, paleolítico superior, humanos modernos, Kaldar Cave, Irán, industria lítica, moda
Bibliografía científica, publicación original
Nature Scientific Reports, IPHES (nota de prensa)
Un equipo de investigación iraní y español ha estado desarrollando recientemente excavaciones arqueológicas en la cueva de Kaldar (Irán), que han proporcionado algunas de las evidencias culturales más antiguas localizadas fuera de África relacionadas con los humanos modernos.
La investigación ha sido liderada por Behrouz Bazgir y Andreu Ollé, ambos científicos pertenecientes al IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), y sus conclusiones acaban de publicarse en Nature Scientific Reports.
En un nivel datado por radiocarbono en una antigüedad de entre 36.000 y 54.000 años, los científicos han localizado abundantes herramientas de piedra de la industria conocida como Baradostiana, asociadas a restos faunísticos. Dada su antigüedad, se trata de uno de los más antiguos yacimientos conocidos relacionado directamente con humanos modernos fuera del continente africano.
Los niveles excavados en Kaldar incluyen contextos más antiguos, en los que se ha localizado industria lítica de tipo Musteriense. Este tipo de herramientas se asocian habitualmente con los neandertales. La industria musteriense habría sido en este lugar sustituida por la baradostiana (similar a la auriñaciense), convirtiendo a este yacimiento en un lugar privilegiado donde estudiar la transición del Paleolítico medio al Paleolítico superior en el área de los montes del Zagros.
Además, este yacimiento contribuirá a comprender las estrategias que pudieron desarrollar los humanos modernos al enfrentarse a nuevas situaciones climáticas desconocidas y en principio adversas para ellos, como habría sido la llegada a un área con clima paleoártico.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.