Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 24 de abril de 2017

Cómo aprendían los neandertales a romper huesos
by LB Paleorama - 0


Un estudio sugiere patrones de aprendizaje en la forma de romper los huesos para obtener nutrientes

Muchas veces, una nueva vía de aproximación a un viejo problema supone un importante avance en la investigación. En busca de la forma en que los neandertales aprendían y transmitían su conocimiento, una investigación liderada por el Muséum national d'histoire naturelle de París ha dejado de centrarse en cómo fabricaban sus herramientas para estudiar los patrones de rotura de los huesos de fauna para obtener el valioso tuétano. Acabamos de conocer los resultados de este tipo de enfoque al estudiar un nivel de uso de Abri du Maras (Francia), en una investigación en la que ha participado Ruth Blasco del CENIEH.

Fecha de Publicación
21 de abril de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
DicytCENIEH
Fuente de las imágenes
CENIEH
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, pleistoceno, neandertales, aprendizaje, patrones de rotura, tuétano, fauna, Abri du Maras, Francia, tafonomía, ciencia
Bibliografía científica, publicación original
Journal of Archaeological Science: Reports

Los patrones de aprendizaje y procesos de transmisión del conocimiento en nuestros antepasados se han tratado de analizar habitualmente a través del estudio de las herramientas de piedra y sus procesos de producción. Por eso resulta novedoso el estudio a partir de los restos de fauna fracturados para la extracción del tuétano, un importante nutriente para los grupos paleolíticos.
Desde el Muséum national d'histoire naturelle de París se ha llevado a cabo una investigación sobre los restos de fauna procedentes del yacimiento de Abri du Maras, situado al sureste de Francia. Concretamente, se han analizado los materiales procedentes del nivel 4.1, de unos 50.000 años de antigüedad, que pueden proporcionar importantes datos sobre el comportamiento de los grupos neandertales de la época.
La investigación, en la que ha participado la investigadora del CENIEH Ruth Blasco, busca patrones entre el modo de romper los huesos de animales para obtener tuétano, además de realizar un completo estudio tafonómico de la fauna encontrada en el yacimiento.
La investigadora lo explica así: "La localización de los impactos de percusión sobre determinadas zonas de los huesos podría indicarnos actividades repetitivas como resultado de actividades estandarizadas, y es precisamente esta estandarización la que podría ayudarnos a explorar procesos más complejos vinculados a la trasmisión de información y aprendizaje".
La formación del nivel 4.1 de Abri du Maras es especialmente compleja, parece que se solapan en él actividades de distintos grupos de población que realizan sus actividades de carnicería y despiece de animales, por lo que decimos que tiene carácter de palimpsesto, al mezclares distintos eventos y procesos.
Aparentemente, esta es la razón por la cual, en este yacimiento concreto, no ha sido posible identificar una alta estandarización de los procesos de rotura, aunque este enfoque profundiza en una importante vía de aproximación a las pautas de comportamiento de estos grupos, lo que resulta especialmente interesante en el caso de los neandertales, con los que estos estudios pueden lograr romper con los abundantes apriorismos aplicados a la especie.
El trabajo es continuador de un estudio anterior publicado en Plos One en el año 2013, bajo el título "Learning by heart: Cultural Patterns in the Faunal Processing Sequence during the Middle Pleistocene".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.