Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 24 de abril de 2017

De dónde viene Homo floresiensis
by LB Paleorama - 0


Un minucioso estudio anatómico sugiere que tiene mucha más relación con Homo habilis que con Homo erectus

Desde su aparición en 2003, Homo floresiensis, también conocido como el "hobbit" de la Isla de Flores, ha resultado una especie muy mediática. Las teorías iniciales sobre sus características y evolución han tenido que ser corregidas a la luz de la aparición de nuevos datos procedentes de distintas investigaciones. Así, la antigüedad inicialmente atribuída de unos 10.000 años ha pasado a ser de unos 54.000 debido a las últimas excavaciones en la cueva de Liang Bua. Y ahora, la teoría inicial que consideraba su evolución a partir de Homo erectus parece dejar paso a una aparición mucho más antigua de Homo floresiensis, relacionándolo con Homo habilis (1,75 MA). La polémica sigue de actualidad.

Fecha de Publicación
21 de abril de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
SincEuropa PressAustralian National University
Fuente de las imágenes
Australian National UniversitySinc
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, Homo floresiensis, Isla de Flores, Indonesia, morfología, caracterización, Homo Erectus, Homo habilis, gente
Bibliografía científica, publicación original
Journal of Human Evolution

  •  
  •  
El descubrimiento en 2003 de los primeros restos de Homo floresiensis, un homínido hasta entonces desconocido, y caracterizado por su escasa estatura (de ahí el apodo del Hobbit), tuvo grandes resonancias más allá del ámbito científico, especialmente porque las investigaciones iniciales le atribuyeron una muy escasa antigüedad.
Posteriormente, nuevos trabajos arqueológicos en la cueva de Liang Bua (Isla de Flores, Indonesia) permitieron una mejor caracterización de la especie y una más precisa atribución cronológica de los restos, que rondan los 54.000 años de antigüedad.
Dado que en Java, próxima geográficamente a Isla de Flores, se habían encontrado restos de Homo erectus en distintos yacimientos arqueológicos, en un principio se consideró que Homo floresiensis habría evolucionado a partir de erectus. Dada su escasa estatura, inicialmente se consideró a H. floresiensis una especie de involución desde homínidos con características más evolucionadas, a lo que contribuyó también la errónea atribución cronológica inicial.
Ahora se ha publicado el más profundo estudio hasta la fecha de las características físicas de Homo floresiensis con el fin de tratar de deducir a partir de ellas su posición en el árbol evolutivo humano. El trabajo se ha basado en el análisis de 133 puntos de referencia de la anatomía de H. floresiensis, ubicados en cráneo, mandíbulas, dientes, brazos, piernas y hombros. Los resultados han manifestado en primer lugar que una evolución a partir de Homo erectus resulta especialmente complicada de explicar. Los científicos resaltan que es una teoría que no encaja.
“Ninguno de esos puntos apoyaba la teoría de que Homo floresiensis evolucionara a partir de Homo erectus”, afirma Debbie Argue, directora del estudio y miembro de la Escuela de Arqueología y Antropología de la Australian National University. Homo floresiensis parece ocupar una posición mucho más antigua en la evolución humana que Homo erectus, y sus características morfológicas parecen relacionadas en mucho mayor grado con Homo habilis, que vivía en África hace 1,75 millones de años. Puede que Homo habilis saliera de África y evolucionase hacia Homo floresiensis en algún punto del viaje, o puede que H. floresiensis apareciese en África en un momento muy temprano de nuestra evolución. Lo que parece bastante claro a partir de este estudio es que esta especie tiene un origen mucho más antiguo que Homo erectus.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.