Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 19 de abril de 2017

Figurilla femenina de 23.000 años hallada en Bryansk (Rusia)
by LB Paleorama - 0


Está realizada sobre una defensa de mamut y fue depositada en el suelo junto a restos de estos animales

Las formas más antiguas de lo que consideramos arte nos fascinan porque nos acercan a nuestros ancestros a través de los miles de años que nos separan de ellos. Por ahora no podemos saber con qué fin o significado se tallaban estas figurillas femeninas durante el Paleolítico superior, pero un nuevo hallazgo en el oeste de Rusia constituye una nueva oportunidad de asomarnos a ese pasado y saber algo más de estas sociedades de cazadores-recolectores.

Fecha de Publicación
17 de abril de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Siberian Times
Fuente de las imágenes
Siberian Times
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, arte mueble, figura, marfil, mamut, "venus", Khotylyovo-2, Bryansk, Rusia, moda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
El yacimiento de Khotylyovo-2, en la región de Bryansk, al oeste de Rusia, lleva en proceso de estudio desde 1993, proporcionando interesantes datos sobre los grupos de cazadores-recolectores de la zona hace entre 24.000 y 21.000 años.
Sus niveles de ocupación han sido datados mediante análisis de radiocarbono, permitiendo establecer una cronología absoluta fiable. En ellos se han recuperado numerosos restos de mamuts y bisontes, y abundantes ejemplos de herramientas de piedra, principalmente de sílex.
La sorpresa ha venido de la mano de la aparición de un pequeño objeto de arte mueble, una figurilla femenina de unos 23.000 años de antigüedad, tallada sobre una defensa de mamut, y depositada sobre el antiguo suelo entre restos de mamuts a su vez.
La figurilla es de muy reducidas dimensiones, unos 5 centímetros de altura. Representa a una mujer con grandes pechos y grandes nalgas. Su cabeza, a simple vista, no parece reflejar detalles. Sus estilizadas piernas le dan un aspecto delicado.
El doctor Konstantin Gavrilov, subdirector del Departamento de Prehistoria del Instituto de Arqueología de Moscú, y director de la expedición que halló la figurita, la compara con la representación de Rembrandt de Danae. "Esta estatuilla representa a una mujer bastante rolliza, pero tiene un aspecto fantásticamente delicado, probablemente debido a sus largas y finas piernas", resalta el científico.
Gavrilov considera que puede recordar a algún tipo de "culto a la fertilidad", aunque en su opinión esto no sería posible debido a que es anterior a la aparición de la agricultura. Esta interpretación resulta chocante, ya que puede representar a la fertilidad humana directamente, o representar otro tipo de aspectos humanos y sociales de estos cazadore-recolectores. La interpretación de estas figurillas como "venus" ha sido cuestionada en distintos estudios científicos.
Parte del busto y del vientre se han perdido al abrirse una grieta de forma natural en el marfil. La figurilla fue hallada cerca de grandes capas de caliza y fragmentos de huesos de mamut pintados con un pigmento mineral de tonalidad marrón.
"Probablemente, la estatuilla fue depositada junto a los huesos en el suelo en lugar de ser enterrada como otras venus".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.