Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 3 de mayo de 2017

Estudiando una brida de reno de hace 2.000 años
by LB Paleorama - 0


La tribu Nenet de pastores de renos colabora en este estudio que combina etnoarqueología y arqueología experimental

El hallazgo de un fragmento de hueso de reno trabajado con una forma muy peculiar en el yacimiento siberiano de Ust’-Polui ha motivado una interesante investigación en la que se combinan la etnoarqueología y la arqueología experimental para tratar de determinar si se trata de un fragmento de un arnés destinado al pastoreo de renos. La colaboración de los indígenas Nenet resulta inestimable para probar los modelos creados por impresión 3D y las réplicas realizadas con huesos de renos actuales. Además, los arqueólogos esperan poder obtener nuevos datos sobre la antigüedad del pastoreo de renos en el Ártico.

Fecha de Publicación
2 de mayo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
ArchaeologyRadio Canada International
Fuente de las imágenes
Radio Canada International
Palabras clave:
pastoreo, renos, Siberia, península de Yamal, Salekhard, Ust’-Polui, etnoarqueología, arqueología experimental, economía
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Dos arqueólogos canadienses se encuentran de camino a una remota zona del Ártico ruso con la esperanza de que la sabiduría tradicional de los pastores de renos Nenet pueda ayudarles a resolver un misterio arqueológico que podría tener implicaciones de largo alcance para nuestra comprensión de la historia antigua del Ártico.
Robert Losey, de la Universidad de Alberta, y Tatiana Nomokonova están viajando a la ciudad de Salekhard, en la península de Yamal, en el noroeste de Siberia, con réplicas de arneses de renos de 2.000 años de antigüedad que encontraron en expediciones arqueológicas previas cerca de Salekhard.
"Estamos interesados en trazar la historia del pastoreo de renos a largo plazo en el Ártico siberiano", señala Losey.
El objetivo de la investigación es tratar de averiguar si los objetos hallados durante las excavaciones en un yacimiento en Ust’-Polui, cerca de Salekhard, son realmente partes de una antigua brida o arnés de reno, en palabras de Losey.
"Nuestro primer paso ha sido realizar un escaneado 3D mediante láser escáner de los objetos arqueológicos para producir modelos digitales a partir de ellos, y entonces hemos cogido esos modelos digitales, los hemos impreso en plástico aquí en Canadá y después hemos tratado de replicarlos en astas actuales de reno", ha dicho Losey.
Entonces los investigadores llevarán estas partes de brida con ellos a la tundra de la península de Yamal para que sean probadas por las gentes indígenas de los Nenets, pastores de renos en la zona.
"Lo que estamos haciendo es pedir a los pastores de renos que prueben los antiguos arneses de renos en sus renos actuales para ver qué tal funcionan, ¿pod´rian utilizarse en el pasado y en el presente?", dijo Nomokova a RCI en una entrevista antes de partir hacia Rusia.
"Esperamos comprendes cómo interactuaba la gente con los animales también en el pasado", decía en la misma entrevista. "Así que no sólo estamos prestando atención a las partes de arnés de reno sino también a los huesos de reno de varios yacimientos arqueológicos para tratar de comprender qué animales tenían en términos de edad y sexo, cuándo los cazaban o los pastoreaban, si eran renos salvajes o domésticos, o hasta qué punto se remontan en el tiempo".
"Es un modo de devolver la arqueología a estas comunidades para aplicar la perspectiva indígena a los objetos arqueológicos y para contar una historia más acertada y atractiva sobre el pastoreo de renos en esta región", afirma Losey.
"Nos es realmente desconocido cuándo comenzó el pastoreo de renos, cuándo empezó la gente por primera vez a domesticar y criar renos", dice Losey. "Así que la cuestión es realmente si la gente lleva colocando arneses a los renos y trabajando con ellos desde hace 2.000 o 3.000 años en el Ártico o estos objetos son algo totalmente diferente".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.