Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 20 de junio de 2017

Del conocimiento al control del fuego en la evolución humana
by LB Paleorama - 0


La publicación Current Anthropology aborda el estado de la cuestión del uso del fuego por parte de los homínidos en un conjunto de artículos disponibles on line

Nuestra relación con el fuego es muy antigua, como parecen señalar las evidencias de fuego de hace 1,5 millones de años encontradas en Wonderwerk Cave (Sudáfrica), pero evidentemente no empezamos dominándolo. Desde Current Anthropology han reunido un interesante conjunto de artículos sobre las primeras evidencias de uso del fuego en distintos puntos del planeta, y acerca de nuestra relación con él, desde un conocimiento inicial hasta su uso habitual, que quizá no se dio hasta hace escasos 50.000 años. Una visión muy interesante la aportan los estudios de comportamiento sobre los chimpancés de Fongoli, que han aprendido a convivir con frecuentes incendios forestales y a distinguir de algún modo distintos tipos de incendios y su comportamiento.

Fecha de Publicación
20 de junio de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
NPRSABCThe Archaeology News Network
Fuente de las imágenes
The Archaeology News NetworkSABC
Palabras clave:
prehistoria, fuego, tecnología, evolución, Wonderwerk Cave, Northern Cape, Sudáfrica, África, economía
Bibliografía científica, publicación original
Current Anthropology (1)Current Anthropology (pre-impresión)

  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
La cueva de Wonderwerk, en la región de Northern Cape (Sudáfrica) contiene algunas de las evidencias más antiguas de la presencia de fuego asociado a homínidos. Estas evidencias, estudiadas por parte de un equipo de investigación internacional, han sido datadas en aproximadamente 1,5 millones de años de antigüedad. Aunque no se trata de una prueba del uso habitual del fuego por parte de homínidos tan antiguos, sí es una evidencia de su conocimiento. Lo más probable es que entre el conocimiento del fuego a su control y uso transcurriesen cientos de miles de años. Se trata de una fascinante historia de la evolución humana que aún estamos comenzando a comprender.
El caso de Wonderwerk Cave, y las evidencias de otros muchos yacimientos paleolíticos, son el objeto de estudio de un conjunto de artículos reunidos por la publicación periódica Current Anthropology,y puestos a disposición del público a través de internet antes de ser impresos en papel.
El dominio del fuego es un tema que nos resulta especialmente apasionante aún desde nuestra perspectiva contemporánea. Desde las formas de encenderlo con los recursos disponibles en el entorno hasta sus usos y aplicaciones, pasando por el control de su temperatura para distintas aplicaciones. Evidencias como la de esta cueva sudafricana señalan un conocimiento muy temprano del fuego y sus capacidades, pero por ahora no son prueba suficiente para pensar por ejemplo que hace 1,5 MA los homínidos del sur de África lo empleasen para cocinar.
Dentro de los artículos reunidos por Current Biology encontramos opiniones como la de Dennis Sandgathe, de la Universidad Simon Fraser, que señala que resulta todo un desafío distinguir entre la huella arqueológica de un fuego utilizado por nuestros primeros ancestros y las evidencias de un fuego provocado por causas naturales.
Sandgathe señala la posibilidad de que incendios posteriores alteren la secuencia de yacimientos al aire libre, o incluso que aunque el uso del fuego por parte de los homínidos sea realmente claro, éste procediese de fuentes naturales.
Incluso el uso continuado del fuego en distintos enclaves en torno a los 800.000 años de antigüedad no implica un uso cotidiano para este autor, que señala que podría haber décadas, centurias o incluso milenios entre las distintas hogueras documentadas.
Para Sandgathe hace unos 400.000 años se habría producido un punto de inflexión en el uso del fuego, aunque ni mucho menos sería aún un uso generalizado. "Parece bastante claro desde mi investigación (y las de mis colegas) que aún algunas poblaciones neandertales en Europa no usaban el fuego de manera regular hasta hace tan solo 50.000 años y quizá incluso después...[El uso del fuego] continuó siendo intermitente, oportunista, explotando fuentes naturales, y no fue parte integrante de ninguna adaptación de homínidos hata algún momento posterior a hace 50.000 años".
Para saber cómo pudo ser ese mundo en que los homínidos conocían el fuego pero no lo controlaban, resulta muy interesante la investigación recogida también en Current Biology sobre el comportamiento de los chimpancés de fongoli, que habitan un lugar de sabana donde los incendios forestales son muy frecuentes. Estos chimpancés, acostumbrados a convivir con el fuego, parecen haber desarrollado conocimientos relacionados con su comportamiento, y son capaces de distinguir pequeños fuegos de otros de mayores dimensiones, y por tanto más peligrosos, y actuar en consecuencia.
Jill Pruetz de la Universidad estatal de Iowa, y Nicole Herzog de la Universidad de Utah, recogen en su investigación que los chimpancés parecen usar de forma estratégica los paisajes quemados y muestran habilidades cognitivas necesarias para interactuar con incendios forestales, lo que parece apoyar la teoría de un uso temprano del fuego. El proceso de producción del fuego y su control habrían podido entonces evolucionar de forma gradual.
Por su parte, el profesor Michael Chazan, que investiga en las cuevas de Wonderwerk desde 2004, y también participa en el suplemento de Current Anthropology, afirma que su equipo ha realizado interesantes descubrimientos en los yacimientos además de los restos de fuego, como herramientas de piedra y huesos, también de más de un millón de años de antigüedad. "Esto nos hace preguntarnos cuándo dejaron [los homínidos] de temer al fuego y cuando comenzaron a cocinar con él. Ahora, estamos tratando de explorar esta cuestión de modo que podamos comprender no solo cuándo fue utilizado el fuego por primera vez sino también cómo fue utilizado".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.