Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 27 de junio de 2017

La botellas impermeabilizadas de la Prehistoria californiana perjudicaban la salud
by LB Paleorama - 0


Hace 5.000 años los aborígenes de Channel Islands (California) impermeabilizaban cestillos con bitumen para transportar agua

La arqueología ya había dado a conocer que los nativos de la zona de California usaban hace al menos 5.000 años el bitumen que encontraban de forma natural en su entorno para impermeabilizar botellitas de cestería y poder usarlas para transportar agua potable. Un equipo de investigación ha reproducido mediante técnicas tradicionales este tipo de recipientes, recubiertos tanto con bitumen blando, procedente del lecho marino, como con bitumen duro, que se encuentra en depósitos en tierra. La investigación ha tratado de comprobar además si el desarrollo de esta tecnología tuvo un impacto negativo significativo en su salud por la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos, lo que nos lleva a analizar las contrapartidas de ciertos avances tecnológicos.

Fecha de Publicación
23 de junio de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
GizmodoScience Daily
Fuente de las imágenes
Gizmodo
Palabras clave:
arqueología americana, Channel Islands, California, EEUU, cestería, impermeabilización, bitumen, arqueología experimetal, etnoarqueología, salud
Bibliografía científica, publicación original
Environmental Health

  •  
  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Las botellas de agua que usaban los nativos del área de California, reproducidas actualmente por métodos tradicionales, revelan que el proceso de su manufactura habría afectado negativamente a la salud de estas gentes.
Los investigadores querían averiguar si el bitumen, un material derivado del petróleo, pudo haber tenido impacto sobre la salud de los antiguos indios californianos. El bitumen está compuesto por hidrocarburos aromáticos policíclicos, que están asociados con una serie de problemas de salud que incluyen cáncer, desajustes hormonales, daños en organos y deficiencias en el desarrollo. Los humanos modernos están con frecuencia expuestos a estos componentes a través de la combustión de combustibles fósiles,el procesado de la comida y el consumo de tabaco.
Las evidencias arqueológicas y los registros etnohistóricos muestran que el bitumen era usado por los nativos de California para distintos propósitos, como su uso para impermeabilizar contenedores de agua, para fijar puntas de flecha, y como combustible para hacer señales de humo. Los restos de los antiguos esqueletos de los nativos muestran que estas poblaciones sufrieron un declive en su salud a lo largo del tiempo, pero el uso de bitumen no había sido considerado como un factor de riesgo para la salud hasta ahora.
Los investigadores han reproducido dos tipos de antiguas botellas de agua usando métodos tradicionales de los indios de California. Una de las botellas fue revestida con bitumen suave, conocido como 'malak', que llega hasta la costa después de filtrarse a través del suelo marino, y la otra fue recubierta con bitumen duro, conocido como 'woqo', y se encuentra comunmenteen depósitos en tierra.
Kevin Smith, coautor y doctorando de la Universidad de California, afirma: "de acuerdo con el registro histórico utilizamos una lasca Monterey de sílex y un punzón de hueso de ave para trenzar cestos con hierbas del tipo de los juncos procedentes de California. Nos hicimos con conchas de oreja de mar para usarlas como plato de mezclas y calentamos el bitumen con cantos de piedra metavolcánica antes de aplicarlo sobre el cestoa mano usando un hueso de mamífero marino".
Durante el proceso de manufactura, que implica la fundición del bitumen sin transformar, el aire fue muestreado y analizado usando cromatografía de gases y espectrometría de masas. Este método permite a los científicos aislar, identificar, y medir niveles individuales de hidrocarburos aromáticos policíclicos. El análisis de las muestras de aire reveló concentraciones de estos componentes iguales o mayores que las que aparecen en el humo del tabaco.
Almacenar agua en botellas recubiertas con bitumen no provocaba un nivel peligroso de estos hidrocarburos, incluso tras un almacenamiento de dos meses, según las medidas realizadas por Sebastian Wärmlander y Cecilia Wallin de la Universidad de Estocolmo. El aceite de oliva, sin embargo, se contamina rápidamente cuando se almacena en las cestas, lo que sugiere que el almacenaje de comidas grasas pudo ser un factor de riesgo para la salud.
La doctora Sabrina Sholts, autora principal del estudio, y perteneciente al Museo Nacional de Historia Natural de la Smithsonian Institution, ha dicho: "desde nuestro conocimiento, esta es la primera vez que la arqueología experimental ha sido utilizada para cuantificar la exposición a los hidrocarburos aromáticos policíclicos en una población antigua. Creemos que nuestra investigación proporciona un contexto temporal más profundo para comprender el impacto en la salud y los cambios evolutivos relacionados con la exposición dañina a agentes químicos causada por la tecnología humana".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.