Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 5 de junio de 2017

La fauna subtropical del Camp dels Ninots (Girona)
by LB Paleorama - 0


Hace 3,1 millones de años los tapires campaban a sus anchas por el noreste peninsular

Hace más de tres millones de años, mientras los Australopithecus se desarrollaban en la sabana africana, en el noreste de la península Ibérica los bosques subtropicales de laurisilva acogían a una fauna muy distinta de la que conocemos actualmente, con grandes bóvidos y abundantes tapires. Eso es lo que nos cuenta el antiguo lecho de un lago que es el actual yacimiento paleontológico del Camp dels Ninots, en Girona, donde se han conservado de manera sorprendente los esqueletos de estos animales, además de abundantes hojas y frutos de las especies vegetales que ocupaban las orillas y el entorno de este lago petrificado.

Fecha de Publicación
2 de junio de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Efe Futuro (1)Efe Futuro (2)La Vanguardia
Fuente de las imágenes
Efe Futuro (1)Efe Futuro (2)La Vanguardia
Palabras clave:
paleontología, plioceno, pleistoceno, Camp dels Ninots, Caldes de Malavella, Girona, Cataluña, España, fauna subtropical, tapir, bóvido, mascotas
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Año a año, las campañas de excavación que desarrolla en el Camp dels Ninots (Caldes de Malavella, Girona) el IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) revelan con mayor detalle cómo era la fauna, el clima y el paisaje de este enclave hace más de tres millones de años.
Las excavaciones se realizan en lo que era el lecho de un lago, en torno al cual vivía abundante fauna, cuyos cuerpos al fallecer se fueron depositando en el fondo. Esto ha permitido un excepcional nivel de conservación de estos esqueletos a lo largo de millones de años, además de permitir recuperar información más amplia sobre el tipo de clima y el paisaje del entorno.
Durante la última campaña de excavación el elemento más destacado ha sido el esqueleto casi completo de un tapir (Tapirus arvernensis), depositado en conexión anatómica. El ejemplar medía 1,80 metros de longitud por 1,30 de altura, y tenía un peso estimado de 250 kilos.
Este hallazgo, unido a los de campañas anteriores, sitúa el 70% del registro fósil de T. arvernensis en este yacimiento, que destaca además por contar con esqueletos prácticamente completos, mientras que los restos de esta especie de tapir en otros yacimientos europeos son muy fragmentarios.
Además de los interesantes ejemplos de esqueletos de tapires, también se han recuperado numerosos esqueletos de bóvidos, otro más en esta última campaña de excavación. Este último hallazgo se corresponde con un ejemplar adulto de Alephis tigneresi.

Una Europa subtropical
El entorno del Mediterráneo hace 3,1 millones de años contaba con un clima subtropical, y en especial en las zonas occidentales la vegetación predominante era el bosque húmedo de laurisilva, que toma su nombre del laurel, aunque está formado también por muchas otras especies. En la actualidad algunos de los mejores ejemplos de este ecosistema se encuentran en la isla canaria de La Gomera.
El paisaje que rodeaba al antiguo lago donde se han conservado los abundantes esqueletos de mamíferos, se conoce gracias a la gran cantidad de hojas y frutos depositados entre los sedimentos del fondo lacustre. Por eso sabemos que estaban presentes distintas plantas acuáticas típicas de zonas poco profundas, vegetación de ribera como chopos y sauces, y especies caracterísitcas de los bosques de laurisilva, como son laureles, encinas, acebos o nogales.
Los tapires se encontraban a sus anchas en este entorno, y vivieron en estas latitudes hasta hace 2,5 millones de años, momento en que un cambio climático relacionado con los ciclos glaciares propició la sustitución de la vegetación subtropical por especies de tipo mediterráneo.
La especie de tapir actual más próxima a Tapirus arvernensis es el Tapirus indicus, que posee un pelaje blanco y negro.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.