Una exposición recoge la peculiar relación de los egipcios con los animales de su entorno, de dioses a materia prima
Hasta septiembre, el Museo Egipcio que gestiona la Fundación Clos en Barcelona acoge una interesante exposición sobre la relación de los antiguos egipcios con los animales de su entorno, su representación como deidades, o su uso como fuerza de trabajo o como materia prima. Curiosas momias como la de una minúscula musaraña, un ibis momificado y depositado en un sarcófago con la forma de esta bella ave, o una gran máscara de yeso de un cocodrilo son algunas de las piezas más llamativas. Especialmente curiosa es la sección dedicada a cosmética, donde descibrimos que la gras de hipopótamo era un valorado producto antiarrugas, también usado para prevenir las estrías.
Fecha de Publicación
1 de junio de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
El País
Fuente de las imágenes
El País
Palabras clave:
mundo clásico, egipcios, fauna, dioses, cosmética, exposición, Museo Egipcio, Fundación Arqueológica Clos, Barcelona, Cataluña, España, agenda
Bibliografía científica, publicación original
La peculiar relación de los egipcios con los animales de su entorno es el tema principal de una apasionante exposición que permanecerá hasta septiembre en el Museo Egipcio de la Fundación Arqueológica Clos, en Barcelona. Deidades objeto de veneración, protagonistas de ofrendas o materia prima para cosméticos, la fauna nilótica estaba muy presente en la vida cotidiana del Egipto faraónico.
Para los egipcios, los animales eran parte del caos, de la naturaleza en un sentido salvaje, a la que había que hacer frente, y así aparecen representados en diferentes escenas de caza en las paredes de abundantes tumbas. Pero a su vez representaban a sus dioses, y por tanto eran venerados.
La exposición lleva por título "Animales sagrados del Antiguo Egipto", y cuenta con destacadas piezas como una gran busto de la diosa leona Sekhmet, o la minúscula momia de una musaraña, probablemente relacionada con Horus, el dios halcón.
Un apartado destacado lo componen los objetos relacionados con la cosmética y el maquillaje, ámbito en el que los animales aparecen tanto representados sobre paletas y aplicadores como utilizados para la fabricación de productos de belleza. Las grasas animales eran utilizadas con frecuencia como cosméticos, es el caso de la grasa de hipopótamo, que se utilizaba como producto antiarrugas y también para las embarazadas, para evitar la aparición de estrías.
Las momias de animales son también muy abundantes, y a menudo aparecen grandes acumulaciones pertenecientes a una misma especie, como es el caso de una cámara sepulcral hallada en Saruna (Egipto Medio), donde se han encontrado más de 500 momias que en principio parecen pertenecer a halcones.
Estas momias a veces se entierran en pequeños sarcófagos a imitación de los realizados para humanos, y en otras ocasiones el recipiente tiene forma del animal en cuestión, como un sarcófago en forma de ibis incluido en la muestra.
Otra pieza especialmente llamativa es una gran máscara de yeso de un cocodrilo, relacionada con el dios Sobek, y realizada sobre un ejemplar de gran tamaño. En su interior se pueden apreciar incluso las marcas de los vendajes.
Una oportunidad excepcional de aproximarse a las deidades animales del antiguo Egipto y a la relación cotidiana de los antiguos egipcios con la fauna de su entorno.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.