Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 30 de junio de 2017

Los remedios dentales de los neandertales
by LB Paleorama - 0


Dientes neandertales procedentes de Krapina (Croacia) muestran marcas del uso de palillos dentales para aliviar molestias

Un nuevo capítulo de arqueología de la arqueología. Hace más de un siglo que fue excavado el yacimiento arqueológico de Krapina, en Croacia, revelando abundantes restos arqueológicos relacionados con los neandertales, e incluso fósiles de esta especie. La revisión detallada de los hallazgos con medios actuales ha revelado el uso de palillos o elementos punzantes sobre la dentadura de un individuo neandertal hace unos 130.000 años, probablemente con fines terapéuticos. Los más aventurados llaman a esto un ejemplo de odontología nenandertal, pero básicamente en opinión de su descubridor, lo que se ha documentado es algo que cualquier humano actual haría de manera muy similar, usando un palillo para aliviar molestias en alguna zona de su dentadura. Como se suele decir, está todo inventado.

Fecha de Publicación
28 de junio de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressEl MundoThe University of Kansas (nota de prensa)
Fuente de las imágenes
The University of Kansas
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, neandertales, Krapina, Croacia, dientes, patología, salud
Bibliografía científica, publicación original
Bulletin of the International association for paleodontology

  •  
Un conjunto de dientes recuperado en el yacimiento de Krapina, en Croacia, consisten la evidencia de rudimenarias prácticas probablemente para aliviar molestias dentales hace unos 130.000 años.
Las piezas dentales fueron encontradas por separado, pero el análisis posterior permitió identificar que pertenecían a un mismo individuo neandertal, e incluso reconstruir su posición en la mandíbula. A partir de ahí el estudio detallado reveló una serie de marcas sobre el esmalte dental que sugieren una acción intencional con un elemento similar a un palillo.
El estudio coordinado por David Frayer de la Universidad de Kansas concluye que este individuo neandertal tendría presumiblemente un problema dental, y habría tratado de paliar sus molestias utilizando una especie de palillo, que dejó marcas, roturas y arañazos en el premolar.
En el comunicado publicado por la Universidad de Kansas, Frayer comenta que las evidencias encajan entre sí del modo que esperaríamos que ocurriera en el caso de un humano moderno. "Todo el mundo ha tenido dolor dental y sabe lo que es tener un problema con un diente afectado".
Los hallazgos de Krapina se localizaron hace más de 100 años, ya que el yacimiento fue excavado entre 1899 y 1905. Pero la revisión de materiales llevada a cabo en los últimos años es la que está proporcionando los datos más interesantes sobre la vida de los neandertales en este lugar. Así sucedió con el hallazgo de un conjunto de garras de águila que presentaban marcas de corte, y fueron identificadas como elementos de adorno realizados por neandertales.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.