Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 16 de junio de 2017

Un 16 de junio se descubría la presencia neandertal en Atapuerca
by LB Paleorama - 0


Aquel día de 2004 el hallazgo de herramientas neandertales confirmaba la presencia de la especie


Fecha de Publicación
16 de junio de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Sinc
Fuente de las imágenes
Sinc
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, neandertales, Atapuerca, Burgos, España, efemérides
Bibliografía científica, publicación original


Aunque los yacimientos de Atapuerca se hicieron célebres allá por la década de 1990 tras la presentación en sociedad de los restos de Homo antecessor, las investigaciones sistemáticas que se realizan en los distintos enclaves que componen el conjunto arqueológico y paleontológico no han dejado de proporcionar importantes novedades a la investigación.
Hoy conmemoramos el descubrimiento, tal día como hoy pero del año 2004, de las primeras herramientas de factura neandertal localizadas en el conjunto arqueológico, que ponían de manifiesto la presencia de esta especie hermana en la Sierra de Atapuerca.
Estas herramientas, realizadas en sílex, como el sustrato rocoso en el que se enclava el yacimiento, se recuperaron en el yacimiento de El Hundidero, en el término de Orbaneja Ríopico. Su estratigrafía abarca un intervalo temporal entre los 70.000 y los 56.000 años de antigüedad.
Se trata de un yacimiento al aire libre en el que no se han podido recuperar restos de fauna, únicamente las herramientas de piedra que utilizaban estas poblaciones.
En las cercanías del yacimiento exisitió una laguna que habría estado rodeada por pinos y avellanos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.