Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 15 de junio de 2017

Hace 40.000 años los humanos centroeuropeos se movían mucho
by LB Paleorama - 0


Un estudio centrado en una cueva de Moravia (República Checa) aporta interesantes datos al respecto

El periodo de transición entre el apogeo de los neandertales y la llegada de los humanos modernos a Europa presenta multitud de interrogantes, aunque investigaciones como la desarrollada en la cueva checa de Pod Hradem pueden contribuir a despejar algunas de estas incógnitas. Por el momento, los objetos recuperados en la cueva indican un importante cambio de comportamiento hace unos 40.000 años, pasando de usar materias primas del entorno más inmediato a utilizar recursos procedentes de enclaves situados a grandes distancias (100-200 km), en diferentes direcciones. Parece que los humanos modernos eran más moviditos que los anteriores ocupantes de la cueva, probablemente neandertales. Ante la ausencia de fósiles, los investigadores están analizando los sedimentos con una novedosa técnica de obtención de ADN que podría confirmar este hecho.

Fecha de Publicación
14 de junio de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressAustralian National University
Fuente de las imágenes
Australian National University
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, paleolítico superior, Pod Hradem, Moravia, República Checa, materias primas, territorio, desplazamientos, gente
Bibliografía científica, publicación original


Los hallazgos documentados en la cueva de Pod Hradem, con ocupación prehistórica, y situada en la región checa de Moravia, revelan importantes datos sobre ciertas conductas de los primeros humanos modernos que llegaron a esta región centroeuropea.
Según una nota publicada por la Universidad Nacional de Australia, la cueva contiene al menos 10 niveles arqueológicos que abarcan una cronología entre 50.000 y 28.000 años de antigüedad. El análisis de los objetos presentes en cada nivel, y sus materias primas, han permitido deducir importantes datos sobre los comportamientos de sus habitantes y sus desplazamientos para el aprovechamiento de los recursos.
El arqueólogo Ladislav Nejman, de la universidad de Sidney, afirma: "Hemos encontrado que en algún momento entre 40-48.000 años atrás la gente se volvió muy móvil. En lugar de recorrer distancias cortas cerca de la cueva donde vivían, caminaban cientos de kilómetros muy a menudo, lo sabemos porque encontramos varios artefactos donde la materia prima viene de 100-200 kilómetros de distancia." No solo destaca la distancia de aprovisionamiento, sino también que ésta se recorría en distintas direcciones, puesto que el equipo de investigación ha constatado la presencia de materias primas procedentes del noroeste, del norte y del este.
Sin embargo, en uno de los niveles perteneciente al periodo de hace entre 48.000 y 45.000 años, los objetos encontrados están fabricados con piedras locales. Por esta razón, los investigadores interpretan que la alta movilidad llegó más tarde.
Los niveles arqueológicos estudiados también han proporcionado información sobre el clima del periodo, en el que se registran variaciones más frías y más cálidas, pero en todo momento serían temperaturas más frías que las del periodo interglacial actual, iniciado hace 10.000 años.
El sedimento ha sido además analizado mediante una nueva técnica que permite la obtención de ADN sin necesidad de restos fósiles, que podría arrojar información clave sobre la presencia en este enclave de neandertales y humanos modernos.
Duncan Wright, arqueólogo de la Universidad Nacional de Australia, ha explicado que los niveles más antiguos recogen la cultura material de pequeñas comunidades que vivían y cazaban en el entorno inmediato. Pero en torno a los 40.000 años de antigüedad se detecta un cambio, aparecen ya objetos procedentes de largas distancias. En esta fase de cambios, se ha localizado una cuenta de collar fabricada en hueso, que puede ser a su vez el indicador de cambios sociales.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.