Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 7 de julio de 2017

El agua acumuló la industria lítica en la garganta de Olduvai
by LB Paleorama - 0


Un estudio sobre la formación de los yacimientos prehistóricos de Olduvai ha llegado a esta conclusión, que afecta a su interpretación

El análisis microespacial de los yacimientos prehistóricos es una vía fundamental para el estudio de patrones de comportamiento y procesos productivos, especialmente en la prehistoria más antigua. Por eso resulta clave analizar los procesos postdeposicionales que hayan podido modificar el aspecto de los yacimientos arqueológicos. Un estudio recién publicado en Geoarchaeology, con la participación del CENIEH, concluye que la mayoría de los yacimientos plio-pleistocenos de la Garganta de Olduvai (Tanzania) se formaron por la acción del agua, por lo que no reflejarían en su distribución las conductas de los homínidos que produjeron las herramientas documentadas. Este dato cambia la forma de aproximarnos a estos yacimientos tan importantes para conocer nuestro pasado remoto, y afecta a las conclusiones que se puedan extraer de ellos.

Fecha de Publicación
5 de julio de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
SincDicytCENIEH
Fuente de las imágenes
Dicyt
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico inferior, plioceno, pleistoceno, achelense, olduvayense, Olduvai, Tanzania, África, geoarqueología, procesos postdeposicionales, internacional
Bibliografía científica, publicación original
Geoarchaeology

La revista Geoarchaeology acaba de publicar un estudio sobre la formación de los yacimientos plio-pleistocenos de la Garganta de Olduvai, en el que participa el investigador del CENIEH Alfonso Benito Calvo.
Esta investigación arroja como conclusión principal que las acumulaciones de herramientas de piedra localizadas en estos yacimientos fueron generadas por la acción de corrientes de agua, por lo que su posición actual no es el resultado de acciones antrópicas de producción y uso.
Se trata de un tema de intenso debate, puesto que la distribución a micro escala de estos objetos se utiliza para la deducción de conductas de nuestros ancestros, por este motivo esta nueva interpretación tiene un importante impacto en los estudios sobre el periodo que abarcan estos yacimientos.
El estudio aporta estas conclusiones a partir del análisis estadístico de las dimensiones y distribución espacial de las herramientas de piedra recogidas por Mary Leakey durante la segunda mitad del pasado siglo, a través de sus excavaciones en los yacimientos de Lecho I y Lecho II, de cronología Achelense y Olduvayense.
La comparación de los patrones de distribución en estos yacimientos con los patrones que se originan mediante la práctica de talla experimental ha mostrado claras diferencias entre ambos casos. En el caso de la talla experimental, el patrón de distribución dominante es el denominado unimodal, en el que predominan objetos de un tamaño único, con una distribución uniforme. Sin embargo, en la mayoría de yacimientos analizados, la distribución es bimodal y plurimodal.
Alfonso Benito afirma que la distribución de industria lítica en los yacimientos de la Garganta de Olduvai "no sigue un patrón de talla in situ, por lo que los conjuntos arqueológicas podrían haber sido modificados significativamente por procesos post-deposicionales".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.