Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 6 de julio de 2017

Hallan diente de leche neandertal en Vanguard Cave (Gibraltar)
by LB Paleorama - 0


La pieza ha sido localizada durante el desarrollo de trabajo de laboratorio en el Gibraltar Museum

La primera excavación realizada en el complejo de Cueva Gorham (Gibraltar) desde que hace un año fuera declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO ha propiciado el hallazgo de un nuevo fósil neandertal. Se trata de un pequeño canino de leche, que se ha localizado durante el trabajo de laboratorio, y procede de un cubil de hienas datado hace unos 50.000 años de antigüedad, situado en Vanguard Cave. El hallazgo ha sido confirmado por expertos en dentición neandertal del CENIEH como María Martinón Torres, y ha motivado que los esfuerzos de esta campaña, que se prolongará hasta mediados de agosto, se centren en este nivel arqueológico.

Fecha de Publicación
5 de julio de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Gibraltar Museum
Fuente de las imágenes
Gibraltar MuseumGBC News
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, neandertales, diente, Vanguard Cave, Complejo Cueva Gorham, Gibraltar, gente
Bibliografía científica, publicación original


  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Se ha presentado en conferencia de prensa el descubrimiento de un diente de leche, un canino superior derecho, perteneciente a un individuo neandertal, en Vanguard Cave, una cavidad perteneciente al complejo de Cueva Gorham, en Gibraltar. El diente ha sido descubierto durante el trabajo de laboratorio en el Gibraltar Museum, el lunes 3 de julio, por las colaboradoras Miriam Napper, de la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido), y Lucia Castagna, de la Universidad de Bolonia (Italia). Ellas se fijaron en este "extraño" diente, y se lo comunicaron a Stewart Finlayson del Gibraltar Museum, quien inmediatamente reconoció su importancia.
Inmediatamente se enviaron fotografías del diente a destacados expertos en este campo, especializados en dientes neandertales. Se contactó con miembros del equipo de José María Bermúdez de Castro en el CENIEH de Burgos, entre los que se encuentra la doctora María Martinón Torres, y la estudiante predoctoral Cecilia García.
Ellos han confirmado que el diente perteneció a un niño de entre 4 y 5 años y que presenta características propias de los neandertales. Su contexto, en un nivel de Vanguard Cave datado hace unos 50.000 años, confirma su identificación con los neandertales. El nivel en el que se encontraba el diente no es un nivel de ocupación neandertal, sino que se trata de un cubil de hiena manchada (Crocuta crocuta). Es posible que el niño hubiera sido predado por hienas, pero esta es solo una hipótesis de trabajo por el momento.
Los trabajos arqueológicos continúan ahora tanto en Vanguard Cave como en Gorham's Cave, hasta mediados de agosto, pero dada la importancia del hallazgo, los esfuerzos se centrarán en este nivel de Vanguard Cave. Los investigadores no descartan la posibilidad de nuevos hallazgos, aunque no hay ninguna certeza al respecto.
Esta es la primera excavación que se realiza en el complejo de Cueva Gorham desde su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO en julio de 2016. La intervención reafirma la importancia del yacimiento y su inmenso potencial de cara a descubrimientos futuros. El Gibraltar Museum es responsable de las excavaciones en el complejo, y agradece al gobierno de Gibraltar el apoyo continuado al proyecto, sin el cual la investigación no podría continuar.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.