El enterramiento tiene unos 3.000 años de antigüedad, y está acompañado por armas y elementos de adorno
Las obras de rehabilitación de un edificio histórico en la ciudad siberiana de Omsk han dejado al descubierto el enterramiento de un guerrero de la Edad del Bronce, con sus armas prácticamente listas para el combate. En su mano derecha sostenía una daga lista para apuñalar, mientras que su mano izquierda portaba un cuchillo con el filo hacia abajo preparado para seccionar. Junto a sus armas, el guerrero portaba vistosos elementos de adorno como unos pendientes en espiral realizados con plata o estaño, y una especie de espejo sobre su cabeza, de significado aún incierto. El difunto fue inhumado aparentemente preparado para enfrentarse a los peligros de su viaje al otro mundo.
Fecha de Publicación
5 de agosto de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
The Siberian Times
Fuente de las imágenes
The Siberian Times
Palabras clave:
edad de los metales, edad del bronce, Omsk, Siberia, Rusia, enterramiento, guerrero, armamento, adorno, necrológicas
Bibliografía científica, publicación original
Traducción: Laura Benito Díez.
Un guerrero de hace casi 3.000 años ha sido encontrado enterrado prácticamente listo para enfrentarse a sus enemigos, quizá para librar combates en el más allá, con su daga en la mano, y adornado con vistosos aros en las orejas.
El extraordinario hallazgo de este guerrero de la Edad del Bronce, listo para cobatir en su viaje al más allá hace entre 2.700 y 2.900 años, ha llamado la atención de los arqueólogos en la ciudad rusa de Omsk.
Resulta inusual la presencia de la daga, lista para usar, en una de sus manos, y una especie de parche metálico sobre el ojo, interpretado como un espejo que ilumina su camino al otro mundo, para deslumbrar a aquellos que le lanzasen miradas malvadas.
Junto al guerrero se han localizado también un hacha y algunas puntas de flecha.
No todos los objetos en la tumba estaban relacionados con el combate. El guerrero también portaba dos bellos pendientes en espiral realizados con un metal blanquecino, posiblemente plata o estaño.
Los restos han sido localizados durante la restauración de un edificio histórico bajo la calle Muzeinaya de Omsk.
El esqueleto, bien conservado, con sus brazos cruzados, yacía en la zanja abierta para una tubería de calefacción costruida en época soviética, según se ha publicado en la web del gobierno regional.
Albert Polovodov, especialista del ministerio regional de cultura, ha declarado: "En su mano derecha sostenía una daga, con la hoja apuntando hacia delante o hacia arriba, como si fuese a ser usada para apuñalar.
"En la otra mano había un cuchillo, con la hoja hacia abajo, como si fuese a cortar, diseccionar, cortar ligamentos o algo similar. Claramente, es una imitación del uso en combate de estas armas".
Es como si él "hubiese sido cuidadosamente preparado para su camino al otro mundo, asumiendo que encontraría obstáculos en su camino". Esto podría indicar que durante su vida también tuvo que participar en batallas, quizá por el territorio.
Maxim Grachev, director del Museo de Arqueología y Etnografía de Omsk, ha declarado que se han hallado cinco enterramientos, pero los otros cuatro fueron destruidos. "El buen estado de esta tumba fue una agradable sorpresa para nosotros", ha dicho. "Hemos encontrado un gran número de objetos bien conservados: armas, joyería, y otros objetos de bronce".
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.