Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 17 de agosto de 2017

Posibles evidencias de ritual caníbal paleolítico en Gough (Inglaterra)
by LB Paleorama - 0


Un nuevo estudio analiza las curiosas marcas de corte realizadas sobre huesos procedentes de la cueva de Gough

La cueva de Gough fue testigo hace unos 10.000 años de llamativos (a nuestros ojos) rituales en los que tomaban parte restos óseos humanos. Junto a las calotas de cráneo aparentemente modificadas para contener líquidos que ya conocíamos, se ha presentado ahora el estudio sobre un radio humano que preenta, junto a marcas de corte y huellas de dientes también humanos, curiosas marcas intencionales en zigzag sobre la superficie del hueso. Silvia Bello, investigadora del Natural History Museum, lidera el equipo que ha estudiado estas evidencias, y vincula estas líneas en zigzag a muestras de arte Magdaleniense realizadas sobre otros soportes. Lo llamativo de este caso es que se realizaran sobre huesos humanos, que a su vez presentan evidencias de haber sido canibalizados. En su opinión, todo apunta a la celebración de un ritual funerario caníbal, que hasta ahora no tiene paralelos en el Paleolítico.

Fecha de Publicación
9 de agosto de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
SincBBC
Fuente de las imágenes
SincBBCPLOS ONE
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, magdaleniense, canibalismo, cueva Gough, Inglaterra, hueso, marcas de corte, sucesos
Bibliografía científica, publicación original
PLOS ONE

  •  
  •  
  •  
Las calotas de cráneo modificadas para servir como contenedores de líquidos que fueron encontradas en la cueva de Gough (Inglaterra) no son el único ejemplo de rituales realizados sobre restos humanos procedentes de este yacimiento. Se ha publicado recientemente en Plos One un estudio centrado sobre otros restos óseos procedentes de la cueva, que tienen en su superficie curiosas marcas de corte, y que según sus autores podrían ser la evidencia de un ritual funerario caníbal único hasta la fecha en el periodo Paleolítico.
La investigación se ha centrado en un radio, analizado mediante morfometría. El hueso presenta huellas de dientes humanos, marcas de corte y heridas, además de unas extrañas marcas en zigzag, y ha sido comparado con otros huesos del mismo periodo.
Silvia Bello, investigadora del National History Museum, lidera esta investigación, y entre sus conclusiones destaca que estas marcas se produjeron una vez retirada la carne de los huesos, y no se corresponden con un despiece para consumo, sino que son claramente intencionales, y se realizaron después de canibalizar los restos humanos.
Las marcas en zigzag observadas sobre el hueso parecen imitar los diseños que se realizaban tanbién sobre otros objetos en esta misma época. Bello afirma: "El motivo tallado en el hueso de la Cueva Gough es parecido a los grabados observados en otros sitios europeos de cultura Magdaleniense (Paleolítico superior)". Para la investigadora, lo que resulta especialmente llamativo en este caso es el soporte elegido para los grabados, un hueso humano, y además en un contexto de canibalización.
El hueso habría sido desarticulado y mordido tras retirar porciones de carne con un objeto afilado, y posteriormente marcado con las mencionadas marcas en zigzag. Como colofón a todo el proceso, fue roto para acceder al tuétano. En opinión de Bello, toda esta secuencia es clave para su interpretación como "una práctica canibalística, rica en connotaciones simbólicas".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.