Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 1 de agosto de 2017

Predominio de herramientas complejas en Orce hace 1,4 MA
by LB Paleorama - 0


La última campaña de excavación ahonda en la complejidad de los primeros homínidos que habitaron el continente europeo

La nueva campaña de excavaciones en los yacimientos de Orce (Granada), de 1,4 millones de años de antigüedad, continúa aportando datos sobre el comportamiento de los homínidos de la época, sus herramientas, el aprovechamiento que hacían de la fauna del entorno, o la complejidad de su desarrollo cultural. Raspadores y becs sorprenden a los investigadores por su complejidad en relación con el periodo en el que se están documentando. Estos yacimientos pleistocenos, los más antiguos conocidos en suelo europeo, continúan asombrando a la comunidad científica.

Fecha de Publicación
28 de julio de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressHoyUniversidad de Granada
Fuente de las imágenes
Universidad de GranadaHoy
Palabras clave:
prehistoria, pleistoceno, Orce, Granada, Andalucía, España, homínidos, fauna, clima, gente
Bibliografía científica, publicación original


  •  
Acaba de finalizar una nueva campaña de excavaciones en los yacimientos de Orce, actualmente los yacimientos asociados a homínidos más antiguos que se conocen en el continente europeo, y los trabajos de investigación continúan aportando importante información sobre la vida de nuestros antepasados hace 1,4 millones de años.
Durante esta campaña los trabajos se han centrado en tres enclaves: Barranco León, Fuente Nueva y el corte IV de Venta Micena. En el primero de ellos, Barranco León, se documentan bien las actividades de los homínidos que ocuparon la zona en tiempos tan remotos, como son la talla de herramientas de piedra y el aprovechamiento de hervíboros. Por aquel entonces allí predominaban hipopótamos y tortugas, y asociados a sus restos aparecen percutores para tallar los útiles y elementos pesados para fracturar los huesos de los animales y obtener el tuétano.
De las herramientas documentadas, destacan los raspadores y becs (término francés que se refiere a útiles con un pico en uno de sus extremos). Ambos son útiles complejos que eran poco frecuentes en esta cronología, por lo que ilustran la complejidad del repertorio cultural de estos homínidos antiguos.
En el enclave de Fuente Nueva destaca especialmente la presencia de mamuts. Se interpreta que la zona fue una trampa natural que los homínidos utilizarían para el aprovechamiento ocasional de cadáveres, y allí se ha documentado una importante acumulación de industria lítica, tanto en sílex como en caliza. Además de mamuts, se han recupeado también restos de caballos, hipopótamos y rinocerontes.
El yacimiento de Venta Micena se diferencia por tener una mayor antigüedad, allí solo se han documentado restos de especies animales ya extintas, que aparecen en una elevadísima concentración. Allí se han documentado en tan solo dos metros cuadrados proboscídeos, rinocerontes, caballos, hienas, bóvidos de diferente tamaño, licaones, dos especies de ciervos y un canino completo de Megantereon whitei.
Resulta sorprendente la gran cantidad de ciervos presente en el registro fósil, especialmente la especie Praemegaceros. Probablemente se relacione con la existencia de un clima diferente en la zona hace 1,5 millones de años, que podría también explicar la ausencia de evidencias relacionadas con homínidos en ese momento.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.