Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 28 de julio de 2017

Encuentran trazas de trigo en una caja de madera congelada de la Edad del Bronce en los Alpes suizos
by JMI Paleorama - 0


Encuentran restos de trigo en una caja de madera congelada de la Edad del Bronce a 2650 m. de altitud en los Alpes suizos

El descubrimiento casual de una caja de madera de Edad de Bronce encontrada en una gran grieta de hielo a 2650 metros en los Alpes suizos podría ayudar a arrojar nueva luz sobre la propagación y la explotación de granos de cereales

Fecha de Publicación
26 de Julio de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
University of YorkScience DailySci-News
Fuente de las imágenes
University of YorkScience Daily
Palabras clave:
prehistoria, edad del bronce, edad de los metales, Suiza, gastronomía, trigo,
Bibliografía científica, publicación original
Nature Scientific Reports

  •  
  •  
  •  
Debido al tipo de recipiente, parecido a una tartera o lechera, que pudo estar perfectamente sellada, el equipo de arqueólogos esperaba encontrar residuos de leche en el recipiente, los restos de una comida del tipo de las gachas, devorada por un cazador o un pastor que se abría paso a través de un nevado paso alpino.
Pero en su lugar descubrieron biomarcadores basados ​​en lípidos del grano de trigo o de centeno, llamados alquilresorcinoles.
El equipo argumenta que el descubrimiento de estos biomarcadores en los residuos analizados podría ser usado como una nueva herramienta para ayudar a los arqueólogos a trazar el desarrollo de la agricultura temprana en Eurasia.

Depósitos
La domesticación de plantas, como el trigo, fue uno de los pasos culturales y evolutivos más significativos de nuestra especie, pero la evidencia directa de su uso en las primeras prácticas culinarias y económicas permanece desesperadamente oculta.
Las plantas se degradan rápidamente en los yacimientos arqueológicos y, por lo tanto, los arqueólogos utilizan cada vez más técnicas moleculares para buscar sus restos.
El Dr. André Colonese, de BioArCh, del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, dijo: "No encontramos ninguna evidencia de leche, pero encontramos estos lípidos fenólicos, que nunca fueron encontrados antes en un artefacto arqueológico, pero que son abundantes en el salvado de los cereales de trigo y de centeno. Se consideran biomarcadores de la ingesta de cereales integrales en los estudios nutricionales".
"Este es un descubrimiento extraordinario si se considera que de todas las plantas domesticadas, el trigo es el cultivo más ampliamente cultivado en el mundo y la fuente de grano para el consumo alimenticio más importante para los seres humanos, situada en el núcleo de muchas tradiciones culinarias contemporáneas."
"Uno de los mayores retos del análisis de lípidos en la arqueología ha sido encontrar biomarcadores de plantas, hay sólo unos pocos y no se conservan muy bien en artefactos antiguos. Usted puede imaginar la relevancia de este estudio, ya que ahora tenemos una nueva herramienta para el seguimiento temprano del uso culinario de granos de cereales, para nosotros algo realmente emocionante. El siguiente paso es buscarlos en restos de cerámica ", añadió el Dr. Colonese.
El equipo combinó análisis microscópicos y moleculares para identificar lípidos y proteínas utilizando cromatografía de gases de espectrometría de masas, una técnica aplicada rutinariamente a los artefactos de cerámica. Durante los últimos 30 años, miles de artefactos cerámicos de Europa han sido analizados por su contenido molecular, localizando evidencias reveladoras de leche y productos cárnicos, pero casi nunca se hallaron evidencias de cereales.
La Dra. Jessica Hendy, del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, dijo: "La evidencia de los cereales vino de la detección de lípidos, pero también de proteínas conservadas. Este análisis fue capaz de decirnos que este recipiente contenía no sólo uno, sino dos tipos de granos de cereales: trigo y cebada o granos de centeno. La combinación de estos dos tipos de análisis molecular, junto con la microscopía, es una importante evidencia de que los cereales estaban siendo transportados a través de este paso alpino ".
"Detectar un marcador molecular para los cereales también tiene amplias implicaciones para el estudio de la agricultura temprana. Nos permite reconstruir cuándo y dónde se extendió este importante cultivo alimenticio a través de Europa ", añadió el Dr. Hendy.

Prehistoria
El Dr. Francesco Carrer, de la Universidad de Newcastle, dijo: "Estas pruebas arrojan nueva luz sobre la vida en las comunidades alpinas prehistóricas y sobre su relación con las altitudes extremas. La gente que viajaba a través de los pasos alpinos llevaba la comida para su viaje, como los excursionistas actuales. Esta nueva investigación contribuyó a la comprensión de los alimentos que consideraban los más adecuados para sus viajes a través de los Alpes.
La colaboración implicó un estudio entre diferentes instituciones internacionales y cuyos resultados se han publicado en Nature Scientific Reports.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.