Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 14 de septiembre de 2017

Así son las nuevas pinturas paleolíticas encontradas en Cantabria
by LB Paleorama - 1


Tienen entre 22.000 y 28.000 años, una antigüedad mucho mayor que las célebres pinturas de Altamira

Las limitaciones del ojo humano y la degradación producida por el paso de los milenios muchas veces dificultan especialmente la identificación del arte rupestre paleolítico. Por eso en Cantabria se está llevando a cabo un proyecto de investigación que busca documentar representaciones pictóricas en cuevas mediante el uso combinado de fotogrametría y sensor multiespectral. De momento ya han logrado identificar nuevas representaciones en varias cuevas, como Solviejo o El Rejo, que además son de las más antiguas conocidas en la región, con entre 22.000 y 28.000 años de antigüedad. Estos hallazgos nos permiten ahondar en el conocimiento del desarrollo de las primeras representaciones artísticas humanas.

Fecha de Publicación
12 de septiembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
El Diario Montañés
Fuente de las imágenes
El Diario Montañés
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, arte rupestre, pintura, cuevas, Solviejo, El Rejo, Cantabria, moda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Unas investigaciones coordinadas por Roberto Ontañón, director del Mupac y de las cuevas prehistóricas de Cantabria, han permitido documentar nuevas pinturas de una antigüedad mucho mayor que las más famosas de Altamira, El Castillo o El Pendo, utilizando tecnologías que permiten identificar restos pictóricos de difícil observación a simple vista.
Las primeras representaciones en darse a conocer han sido las localizadas en la cueva de Solviejo, en Voto. En ella se han identificado grandes signos cuadrangulares. La cueva es bien conocida por los grupos de espeleología de la zona y tiene un recorrido de 3.500 metros. Junto a una caída de aproximadamente 20 metros, los investigadores han documentado dos grandes cuadrangulares, a ambos lados de una "semicolumna" parietal. Este tipo de signos geométricos son muy frecuentes durante todo el desarrollo del arte rupestre paleolítico, aunque suelen pasar desapercibidos para el gran público frente a las vistosas representaciones figuradas. De hecho, los expertos consideran que son el precedente de los grandes paneles figurados.
En ausencia de dataciones directas por el momento, los investigadores estiman para estas pinturas recién documentadas un arco cronológico de entre 28.000 y 22.000 años de antigüedad.
En la cueva de El Rejo (Val de San Vicente), sin embargo, el equipo ha dado con la representación de un gran ciervo realizado con la técnica del tamponado. Su identificación ha sido posible gracias al uso combinado de la fotogrametría y un sensor multiespectral. A su izquierda y derecha se vislumbran además sendas formas que parecen corresponderse con otros cuadrúpedos.
Estos son tan solo los primeros resultados de un proyecto que aún continuará desarrollándose, y a través del cual se espera catalogar representaciones rupestres en cuevas ya conocidas donde existía la sospecha de su presencia pero aún no había sido posible su documentación.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.