Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 6 de septiembre de 2017

El papel de las mujeres en los intercambios culturales del Bronce europeo
by LB Paleorama - 0


El estudio de una necrópolis de la Edad del Bronce en Alemania revela el impacto cultural de las migraciones individuales femeninas

Los estudios de ADN antiguo han traído todo un nuevo abanico de posibilidades a la arqueología y a la reconstrucción de nuestro pasado, aunque a veces lo limitado de la muestra pueda llevar a intepretaciones parciales o dudosas. En el caso del estudio de una necrópolis de la Edad del Bronce en la región de Augsburgo (Alemania), los análisis de ADN se han combinado con otros datos como el estudio de los isótopos de estroncio en la dentadura de los difuntos, y todos los datos obtenidos apuntan en una misma dirección, que la gran mayoría de las mujeres enterradas en la necrópolis proceden de otras regiones mientras que los hombres proceden del entorno cercano. Los investigadores consideran que estas migraciones individuales femeninas habrían tenido un importante impacto en los intercambios culturales del momento, convirtiéndolas en agentes históricos de primer orden, e incluso se plantean que parte de lo que hasta ahora se había interpretado como migraciones de grupos de población sean más bien desplazamientos individuales de este tipo.

Fecha de Publicación
4 de septiembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
SincEuropa Press
Fuente de las imágenes
Sinc
Palabras clave:
prehistoria, edad de los metales, edad del bronce, Lechtal, Alemania, necrópolis, ADN, estroncio, migraciones, mujeres, gente
Bibliografía científica, publicación original
PNAS

Entre el Neolítico final y comienzos de la Edad del Bronce estuvo en uso una necrópolis situada en la zona del Lechtal, al sur de Augsburgo (Alemania). En ella se han recuperado restos de 84 individuos que han permitido llevar a cabo un interesante estudio que combina datos de isótopos, genéticos y arqueológicos, y que ha revelado que la mayoría de las mujeres del cementerio procedían de otras zonas geográficas mientras que los hombres eran del mismo entorno.
Este estudio, publicado recientemente en PNAS, abre una ventana al mundo de las relaciones sociales complejas en este periodo de nuestro pasado, y además parece que no fue algo puntual, sino que al menos en este yacimiento esta situación se prolongó durante unos 800 años.
Este tipo de patrón de asentamiento de la población se denomina patrilocal, y se combina con fenómenos de movilidad femenina individual.
"La movilidad individual fue una de las principales características que definió la vida de las personas en Europa central, incluso en el segundo y tercer milenio", ha afirmado Philipp Stockhammer, director de la investigación y miembro de la Universidad de Munich.
Este fenómeno habría jugado un papel fundamental en la transmisión e intercambio de conceptos culturales, fomentando el desarrollo de tecnologías nuevas.
Alissa Mittnik, del Instituto Max Planck, también participa en la investigación. Mittnik resalta la gran diversidad de linajes femeninos presente en la necrópolis, lo que abunda en la idea del traslado de muchas mujeres desde otras regiones hasta el valle de Lech.
Junto a los datos genéticos, el estudio también ha tenido en cuenta la información procedente de las proporciones de isótopos de estroncio presentes en los molares de las gentes enterradas en la necrópolis. A este respecto, Corina Knipper, científica adscrita al Centro de Arqueometría Curt-Engelhorn, ha explicado que estos datos corroboran a su vez que la gran mayoría de mujeres incluidas en el análisis procedían de otras regiones.
Su integración en las poblaciones de destino queda constatada por el hecho de que sus sepulturas no se diferencian de las de otras mujeres cuyo origen sí que se sitúa en el entorno del valle de Lech.
Finalmente, Philipp Stockhammer señala una línea de conclusiones que se pueden deducir de los datos obtenidos, y que resulta novedosa con respecto a los modelos teóricos actuales: "Parece que al menos parte de lo que antes se creía que era la migración por grupos se basa en una forma institucionalizada de movilidad individual".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.