Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 4 de septiembre de 2017

¿Caminaban prehomínidos por Creta hace 5,7 MA?
by LB Paleorama - 0


Descubrimiento "bomba" que se suma a la reciente revisión de fósiles de Graecopithecus freybergi, datados en 7,2 millones de años de antigüedad

El hallazgo de unos ratros fósiles de pisadas de homínidos de gran antigüedad (5,7 millones de años) en la isla griega de Creta, con un pulgar como el nuestro, viene a cuestionar la actual teoría de la evolución de los homínidos únicamente dentro de África en fechas tan tempranas. Se trata de una evidencia mucho más antigua que las famosas huellas de Laetoli (Tanzania), pero también tienen más de un millón de años más que los restos de Ardipithecus ramidus, el homínindo más antiguo conocido con fósiles razonablemente completos, y que aún tenía un pulgar simiesco. La polémica está servida, toca seguir investigando para poder dar encaje a todos estos datos.

Fecha de Publicación
1 de septiembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressLa VanguardiaABC
Fuente de las imágenes
Europa Press
Palabras clave:
prehistoria, pleistoceno, homininos, bipedismo, huellas, Trachilos, Creta, gente
Bibliografía científica, publicación original
Proceedings of the Geologists' Association

  •  
En la zona de Trachilos, al oeste de la isla de Creta, una gran roca plana alberga unas curiosas marcas sobre su superficie. Se asemejan a pisadas humanas, formando un rastro, solo que se formaron hace 5,7 millones de años, un momento en que las teorías actuales sitúan la evolución de los homínidos únicamente en África.
El descubrimiento ha sido publicado online en la revista Proceedings of the Geologists' Association. Para su atribución a un individuo situado en la línea evolutiva de los homínidos, se argumenta la posición del pulgar de los pies, ya que otros primates lo tienen colocado en un lateral, más parecido al pulgar de nuestras manos, al igual que Ardipithecus ramidus (Etiopía), hasta ahora el homínindo más antiguo conocido con fósiles razonablemente completos (4,4 millones de años). Sin embargo, los Australopithecus y el resto de nuestra rama evolutiva lo tienen como nosotros, tal y como aparece en las famosas huellas de Laetoli (Tanzania), de 3,7 millones de años.
Las evidencias de Creta se sumarían a la polémica generada por los fósiles de Graecopithecus freybergi, del que solo se conocen varias piezas dentales y un fragmento de mandíbula procedentes de Grecia y Bulgaria, y al que se atribuye una antigüedad de 7,2 millones de años. Sus características morfológicas han llevado a clasificarlo dentro del grupo de los prehomínidos. Tanto este dato como el de las huellas localizadas en Creta vendrían a cuestionar una evolución únicamente africana de los homínidos.
La morfología de las huellas documentadas en Trachilos indica sin ambigüedades que pertenecen a un hominino temprano, y que sería algo más primitivo que los individuos que plasmaron sus huellas en Laetoli. Las de Creta se formaron en una costa arenosa, posiblemente en el delta de un pequeño río, mientras que las de Laetoli quedaron impresas en ceniza volcánica.
Sus 5,7 millones de años de antigüedad las ubican en un momento posterior al homínido fósil más antiguo conocido, el Sahelanthropus (Chad), aunque son más de un millón de años más antiguas que los restos de Ardipithecus ramidus, de pies simiescos. Solo la aparición de nuevos fósiles nos permitirá continuar perfilando las distintas ramas de nuestro árbol evolutivo, y dar encaje a todos estos datos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.