Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 28 de septiembre de 2017

Puñal vikingo de madera hallado en Cork
by LB Paleorama - 0


Esta pieza excepcionalmente conservada se utilizaba para entresacar hilos y crear diseños en los telares

El pasado vikingo de Cork, algo menos conocido que el de otras ciudades irlandesas como Dublín o Waterford, ha aflorado de manera excepcional en la intervención arqueológica de un solar en el casco histórico de la ciudad. Allí, entre las plantas de 19 casas vikingas con sus hogares centrales se han podido recuperar algunos objetos de madera en un excepcional estado de conservación. Es el caso de este puñal fabricado íntegramente en madera de tejo, cuya utilidad sería la de colocar y apretar los hilos de un telar para crear patrones decorativos en las telas. El puñal está decorado dentro del estilo Ringerike, de finales del siglo XI, y contribuye junto al resto de hallazgos a dibujar el esplendor vikingo de la Cork medieval.

Fecha de Publicación
26 de septiembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Raidió Teilifís Éireann
Fuente de las imágenes
Raidió Teilifís Éireann
Palabras clave:
medieval, vikingos, Cork, Irlanda, madera, tejo, tejer, telar, moda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Un puñal de 1.000 años de antigüedad correspondiente al periodo vikingo perfectamente conservado ha sido descubierto por los arqueólogos en el yacimiento histórico de la antigua cervecera Beamish and Crawford en la ciudad irlandesa de Cork.
El puñal de tejedor de madera tieneunos 30 centímetros de longitud, y está fabricado enteramente con madera de tejo. Está decorado con cabezas humanas talladas típicas del estilo Ringerike de arte vikingo, lo que le otorga una cronología en torno a finales del siglo XI.
El arqueólogo Maurice Hurley ha declarado que este es solo uno de varios objetos de "excepcional importancia" desenterrados durante recientes excavaciones en el yacimiento de South Main Street, junto con las plantas intactas de 19 casasvikingas, restos de hogares centrales y cimentaciones.
"Durante largo tiempo se ha creído que la mayor influencia vikinga se centraba en Dublín y Waterford, pero el espectro completo de evidencias muestra que Cork estaba en la misma esfera cultural y que su desarrollo era muy similar", ha dicho.
"Un par de objetos similares al puñal de tejedor fueron hallados en Wood Quay [Dublín], pero nada de la calidad artesanal y la conservación de este ejemplar", remarca Hurley.
El arqueólogo añade que ha sido "bastante milagroso" cómo los distintos objetos de madera han sobrevivido bajo tierra en unas condiciones tan impecables.
"El puñal fue probablemente usado por mujeres, para martillear hilos hasta su lugar en un telar; el extremo apuntado se usa para entresacar los hilos para crear los diseños. Está profusamente decorado, los vikingos decoraban cualquier objeto de uso", indica.
Uno de los otros objetos hallados es un huso de madera decorado con dos cabezas de caballo talladas, también asociado con el tejido de piezas de ropa.
Los restos de época vikinga fueron hallados en mayo, durante una campaña de excavación de 8 meses de duración. Actualmente, se proyecta en el solar la construcción de un centro de eventos multifuncional con una capacidad para 8.000 espectadores.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.