Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 31 de octubre de 2017

400 casas de madera de comienzos de la Edad Media excavadas en Dinamarca
by LB Paleorama - 0


Se trata de un importante asentamiento cercano a la ciudad danesa de Jelling

La ciudad de Jelling, en Dinamarca, es ya un lugar conocido por sus restos arqueológicos, entre los que se encuentran su famosa estela rúnica o dos grandes túmulos funerarios. Ahora los arqueólogos han dado con un gran asentamiento de cabañas de madera, datado entre 300 y 600 d.C. (Edad del Hierro escandinava) que ilustra un periodo poco conocido de la historia del lugar, previo a convertirse en la sede del monarca Harald Bluetooth en el siglo X. Se han localizado unas 400 construcciones, evidenciadas por más de 20.000 agujeros de poste, gracias a poder intervenir un área de seis hectáreas, lo que permitirá una gran comprensión de las dinámicas internas del yacimiento.

Fecha de Publicación
26 de octubre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Science Nordic
Fuente de las imágenes
Science Nordic
Palabras clave:
edad de los metales, edad del hierro, Jelling, Dinamarca, asentamiento, casas, madera, vivienda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
La ciudad de Jelling en Dinamarca es un yacimiento arqueológico único, con enclaves como su Iglesia, su famosa estela con inscripciones rúnicas, y dos grandes túmulos funerarios. Ahora, los arqueólogos han excavado toda una aldea de la Edad del Hierro (altomedieval).
"Hemos tenido la oportunidad de excavar al menos 400 casas a lo largo de seis hectáreas. Creo que es realmente especial encontrar una aldea donde una casa es reemplazada por otra varias veces y especialmente el hecho de que hemos excavado las casas en una gran área coherente", dice Katrine Balsgaard Juul, arqueóloga y conservadora del Vejle Museum (VejleMuseerne), en el sur de Dinamarca.
La aldea cubre un área equivalente a nueve campos de fútbol y fue construida a lo largo de múltiples momentos de la Edad del Hierro. Todas las casas están datadas entre 300 y 600 d.C. y Juul estima que el área estaba compuesta por unas ocho o diez granjas.

Anterior al reinado de Harald Bluetooth
Las casas están hechas básicamente con madera y miden unos 33 metros de longitud por 5,5 de anchura. Juul sospecha que todos los residentes eran granjeros que trabajaban la tierra. Los objetos descubiertos en el yacimiento sugieren que algunos tenían altos conocimientos de la producción de hierro y cerámica, típicos del periodo.
Los arqueólogos están estudiando ahora las casas detenidamente con la esperanza de descubrir más acerca de este periodo relativamente desconocido de la historia de Jelling, antes de convertirse en un centro de poder bajo el reinado del rey Harald Bluetooth (Dienteazul) en el siglo X.
"Esta aldea podría proporcionarnos un mayor conocimiento de por qué Harald Bluetooth eligió asentarse en Jelling", dice Juul.

El yacimiento podría revelar también más información acerca de la estructura y el desarrollo de la sociedad de la Edad del Hierro en Dinamarca.
"En otras aldeas de la Edad del Hierro como Vorbasse y Nørre Snede, vemos que las gentes de la Edad del Hierro se desplazaban dentro de una misma área. En la aldea de Jelling esperamos encontrar el mismo patrón. Esto nos dará información acerca de la estructira dinámica dentro de la aldea", afirma.
Los arqueólogos responsables de la excavación esperan poder reconstruir una de las granjas de la aldea de modo que la gente pueda experimentar cómo era el yacimiento por sí mismos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.