Un estudio del genoma completo de antiguos guanches muestra sus vínculos con las poblaciones bereberes actuales
Distintas evidencias arqueológicas y lingüísticas hacían ya pensar en el norte de África, concretamente las poblaciones beréberes, como lugar físico y cultural de procedencia de los aborígenes canarios que habitaron varias islas del archipiélago entre un momento indefinido del primer milenio a.C. y la llegada de los conquistadores europeos en el siglo XV. Con anterioridad se habían realizado estudios de ADN, pero se trataba de estudios parciales centrados en el material genético de un solo progenitor, masculino o femenino. La revista Current Biology acaba de publicar el primer estudio del genoma completo de estos antiguos pobladores de Canarias, corroborando sus vínculos con las poblaciones bereberes, aunque el cuándo y el cómo aún están por descubrir.
Fecha de Publicación
27 de octubre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Sinc, Dicyt
Fuente de las imágenes
Sinc
Palabras clave:
prehistoria, guanches, aborígenes, Islas Canarias, ADN, genoma, origen, bereberes, norteafricanos, gente
Bibliografía científica, publicación original
Current Biology
La ausencia de fuentes escritas más allá de breves epígrafes desarrolladas por los aborígenes canarios, el aislamiento secular entre las poblaciones de cada isla, y su desconocimiento de las técnicas de navegación en el momento de la conquista europea del siglo XV, habían motivado el surgimiento de leyendas y distintas teorías sobre el origen de estas poblaciones, que engloban a guanches (Tenerife), canarios (Gran Canaria), bimbaches (El Hierro), benahoaritas o auaritas (La Palma), gomeritas (La Gomera) y majos (Fuerteventura y Lanzarote).
La llegada de estas poblaciones al archipiélago se produjo en algún momento indeterminado del primer milenio a.C. Hasta ahora, las dataciones más antiguas se han obtenido en Tenerife, y se corresponden con el siglo VI a.C.
Distintas evidencias localizadas en varios puntos de las islas, así como distintas palabras de sus lenguas o su sistema de creencias inducían a pensar en unas fuertes relaciones con las culturas bereberes norteafricanas. También sucedía así con anteriores estudios de ADN, aunque éstos estaban limitados por haberse centrado únicamente en ADN mitocondrial, transmitido a través de la mádre únicamente, o estudios basados en el cromosoma Y.
La revista Current Biology publica este nuevo estudio, el más completo hasta el momento, basado en el genoma completo de restos óseos de varios individuos aborígenes. Por un lado, esta investigación muestra que "están más próximos a los actuales norteafricanos de origen bereber que a ninguna otra población", en palabras de Ricardo Rodríguez Varela, investigador principal del proyecto, pero además revela nuevos datos sobre estos primeros pobladores canarios.
El estudio de genomas completos permite identificar con mayor precisión fenómenos acaecidos en momentos recientes o procesos poblacionales especialmente complejos. Por ejemplo, en el caso de los gunaches, se ha podido identificar que contaban con una mezcla de diversos antepasados, indicando que una pequeña fracción de su población estaría emparentada con los primeros agricultores europeos.
Otro dato novedoso obtenido está relacionado con la huella genética de los aborigenes canarios en la población isleña actual. Los científicos han podido comprobar cómo los habitantes canarios en la actualidad comparten entre un 16% y un 31% de su genoma con sus antepasados.
¿"La ausencia de fuentes escritas desarrolladas por los aborígenes canarios"?... Hay que leer más antes de escribir semejante disparate.
ResponderEliminar