Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 29 de noviembre de 2017

La necrópolis megalítica de Panoría (Granada), más de 1000 años de uso
by LB Paleorama - 1


Las últimas dataciones revelan un uso continuado de los más prolongados de Europa

La necrópolis de Panoría es uno de los abundantes conjuntos megalíticos de la cuenca de Guadix, en la provinicia de Granada. Su existencia se conoce ya desde el siglo XIX, pero sólo una muy reciente investigación del grupo GEA de la Universidad de Granada nos ha abierto las puertas a las complejas dinámicas internas de esta necrópolis que fue utilizada durante más de 1000 años por distintos grupos humanos. Se trata de uno de los yacimientos con mayor perduración de uso de Europa, y con una riqueza y complejidad que sólo se han podido conocer a través de un profundo proceso de investigación.

Fecha de Publicación
28 de noviembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Universidad de Granada20 MinutosRTVE
Fuente de las imágenes
Universidad de Granada
Palabras clave:
prehistoria, protohistoria, edad de los metales, neolítico, calcolítico, edad del bronce, Panoría, Granada, España, necrópolis, megalitismo, cronología, cuenca de Guadix, necrológicas
Bibliografía científica, publicación original
RadiocarbonGeoarchaeologyJournal of Archaeological Science: Reports

  •  
  •  
  •  
La necrópolis megalítica de Panoría, en la provincia de Granada, se conoce desde hace prácticamente una centuria, pero ha sido a partir de una muy reciente investigación realizada desde el grupo de investigación “GEA. Cultura material e identidad social en la Prehistoria Reciente en el sur de la Península Ibérica”, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, cuando realmente se ha podido conocer la dinámica interna de la necrópolis, que ha resultado ser muy sorprendente, y en muchos aspectos muy diferente a las interpretaciones que se habían realizado con anterioridad.
Por lo pronto, las dataciones absolutas obtenidas a través de los análisis de radiocarbono revelan que la necrópolis fue utilizada durante más de mil años, lo que la convierte en el yacimiento con un periodo de uso más amplio de la provincia de Granada, y la coloca entre los yacimientos con mayor perduración de Europa.
Pero además, las dataciones de las cinco estructuras conocidas y de 19 individuos procedentes de ellas nos ayudan a comprender sus dinámicas internas, mucho más complejas de lo que en un principio se pudiese intuir.
No se trata de la necrópolis de un único grupo cultural, que permanece estable durante todo ese periodo de tiempo, ni siquiera se construyen todas las estructuras a la vez, ni se usan todad durante todo el tiempo. Se han podido documentar variaciones de hasta cientos de años entre la construcción de las cámaras funerarias. Así lo explican los autores de la investigación: "Durante los más de mil años de uso ritual y funerario, las sepulturas fueron construidas en diferentes momentos temporales por grupos sociales muy dispares y muy posiblemente no relacionados entre ellos. La necrópolis de “Panoría” no fue el lugar de enterramiento, como habitualmente se ha asumido, de grupos humanos que coexistieron en una región o que vivieron en un mismo poblado".
Los enterramientos más antiguos de la necrópolis se realizaron entre 3525 y 3195 a.C, y los más recientes entre 2125-1980 a.C. En palabras de sus investigadores, "se trata de lugares de enterramiento colectivo donde la mayoría de los restos antropológicos han perdido sus conexiones anatómicas, apareciendo amontonados unos encima de otros". A su vez, los enterramientos aparecen acompañados de distintos tipos de ajuar, entre los que se identifican recipientes de cerámica, puntas de flecha, cuchillos de sílex e incluso conchas marinas.
El estudio antropológico de los restos muestra que la necrópolis se empleó para depositar los cuerpos de individuos de ambos sexos y de todas las edades. Algunas de las estructuras presentan una alta ocupación, llegando una de ellas a albergar a 28 individuos.
El yacimiento se enclava en la cuenca de Guadix, un área que aglutina una de las mayores concentraciones de construcciones megalíticas de Europa. Muchos de estos yacimientos se conocían ya desde el siglo XIX, pero solo las más recientes investigaciones, que incluyen metodologías avanzadas, nos están permitiendo conocer en detalle su contexto cultural y su verdadero significado.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario


  1. Descubren en Granada una de las necrópolis megalíticas más longevas Y RESULTA QUE YA SE SABÍA DE SU EXISTENCIA Y TUMBAS EN CISTA QUE SOLO PODÍAN SER DEL BRONCE

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.