Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 12 de diciembre de 2017

Ajuar funerario con anzuelos de concha del Paleolítico superior en Indonesia
by LB Paleorama - 1


Es la primera vez que se documenta este tipo de anzuelos en un contexto funerario en un momento tan temprano

Los llamados anzuelos rotatorios, creados a partir de conchas marinas, aparecen distribuidos por muy distantes puntos del planeta (Japón, Australia, Arabia, California, Chile, México, Oceanía...), con una apariencia prácticamente igual y desde fechas tan tempranas como por ejemplo hace 22.000 años en Japón. Las excavaciones de la Universidad Nacional de Australia en la Isla de Alor, junto a Timor Oriental (Oceanía) han revelado el ejemplo más antiguo conocido hasta ahora de estos anzuelos formando parte de un ajuar funerario (12.000 BP), en un enterramiento femenino. Este hecho cambia la visión tradicional en la zona de que las labores de pesca correspondían mayoritariamente a los hombres, además de sugerir que este tipo de anzuelos se desarrollan en distintas partes del mundo de forma independiente, como una adaptación óptima a los recursos disponibles, en lugar de por difusión cultural.

Fecha de Publicación
11 de diciembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Australian Nationa UniversityMental Floss
Fuente de las imágenes
Antiquity
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, anzuelo, pesca, ajuar funerario, Isla de Alor, Indonesia, enterramiento femenino, moda
Bibliografía científica, publicación original
Antiquity

  •  
  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Una arqueóloga de la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha descubierto los anzuelos más antiguos conocidos que hayan sido depositados como parte de un ritual funerario, en la isla indonesia de Alor, al noroeste de Timor Oriental.
Los cinco anzuelos de pesca se encontraban entre los objetos cuidadosamente depositados bajo la barbilla, y en torno a las mandíbulas de una mujer que habitó durante el Pleistoceno, hace 12.000 años.
La profesora Sue O'Connor de la Escuela de Cultura, Historia y Lengua del Colegio Universitario de Asia y el PAcífico de la ANU señala que el descubrimiento choca con la teoría de que la mayoría de las actividades de pesca en estas islas las realizaban los hombres.
"Estos son los más antiguos anzuelos conocidos asociados con prácticas mortuorias en cualquier parte del mundo y quizá indican que el equipamiento de pesca era visto como esencial para el paso a la otra vida en esta zona", ha dicho la profesora o'Connor.
"El descubrimiento muestra que tanto en vida como en la muerte, los habitantes del Pleistoceno de la región de la Isla de Alor estaban intrínsecamente ligados al mar, y la asociación de los anzuelos con un enterramiento denota el estatus cosmológico de la pesca en este entorno isleño".
Antes del hallazgo, los más antiguos anzuelos asociados con un enterramiento databan de hace 9.000 años y fueron hallados en un entorno fluvial de época mesolítica en Siberia, conocido como cemeterio Ershi.
La profesora o'Connor afirma que en un contexto marítimo, los enterramientos más antiguos con anzuelos proceden de Oman, donde anzuelos rotatorios hechos de nácar se han datado en torno a 6.000 años de antigüedad.
Los más antiguos anzuelos de Japón, Europa y Timor Oriental datan de hace 22.000 años, pero no estaban asociados a rituales funerarios.
En el hallazgo de la Isla de Alor, se enterraron dos tipos diferentes de anzuelos, uno de ellos con forma de J y cuatro anzuelos rotativos circulares realizados a partir de la concha de un tipo de caracol marino.
La profesora O'Connor ha dicho que la aparición de los anzuelos de Alor en un momento tan temprano y en una isla desconectada sugiere que varias comunidades pesqueras desarrollaron la misma tecnología de forma separada, antes que aprender unos de otros a través del contacto directo.
"Los anzuelos de Alor guardan un parecido sorprendente con los anzuelos rotatorios usados en Japón, Australia, Arabia, California, Chile, México y Oceanía", ha dicho.
"Argumentamos que el mismo tipo de objeto fue desarrollado de manera independiente porque era la forma más adecuada para adaptarse al entorno, en vez de a través de la difusión cultural".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.