Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Nuevos casos de cáncer aún más antiguos en momias egipcias
by LB Paleorama - 1


El estudio de 4 momias procedentes de Asuán ha revelado un nuevo caso de cáncer de mama y otro de mieloma múltiple, ambos fechados hace unos 4.000 años

Las más avanzadas técnicas de diagnóstico de la medicina actual resultan de muchísima utilidad también para identificar enfermedades de hace 4.000 años. La Universidad de Granada, que lleva años excavando en la necrópolis de Qubbet el Hawa (Asuán, Egipto), acaba de dar a conocer los resultados de las tomografías computerizadas (TAC) realizadas a cuatro momias de esta necrópolis. En dos de ellas, fechadas en 2000 y 1800 a.C. respoectivamente, se han identificado los casos más antiguos de cáncer de mama y mieloma múltiple conocidos hasta la fecha. La comprensión de la evolución de estas enfermedades junto a nosotros quizá pueda contribuir a su cura en el presente.

Fecha de Publicación
11 de diciembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
SincDicytNCYT
Fuente de las imágenes
Universidad de Granada
Palabras clave:
edad de los metales, edad del bronce, egipcios, momia, TAC, cáncer, mama, mieloma, Qubbet el Hawa, Asuán, Egipto, salud
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Las investigaciones de la Universidad de Granada en la necrópolis egipcia de Qubbet el Hawa han permitido el estudio en detalle de cuatro nuevas momias a través de la tomografía computerizada (TAC), revelando nuevos casos de cáncer que se convierten en los más antiguos documentados hasta la fecha.
Dos de las momias estudiadas pertenecen al Primer Periodo Intermedio, una de ellas data de en torno a 2000 a.C y la otra en torno a 1800 a.C. Es precisamente la más antigua, perteneciente a una mujer de clase alta, la que contiene en sus huesos la huellas dejadas por el desarrollo de un cáncer de mama, el más antiguo documentado hasta ahora, y que nos indica que esta enfermedad lleva milenios evolucionando junto a nosotros.
La otra momia del Primer Periodo Intermedio estudiada ha revelado un caso de mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea. En este caso se trata de un hombre, que también perteneció a una clase acomodada. En ambos casos, se trataría de personas con recursos para poder recibir cuidados durante su enfermedad, probablemente miembros de las familias de los gobernadores egipcios de Elefantina, la actual Asuán.
Estas dos momias, a pesar de su excelente conservación, están apenas compuestas por huesos y vendas. Junto a ellas, el equipo de la Universidad de Granada ha podido documentar numerosas momias de Baja Época, un periodo en que los ritos funerarios se extienden a gran parte de la población, y donde además se observan diferentes prácticas de embalsamamiento, ya que estas momias conservan muchos más tejidos corporales, y resulta relativamente sencillo incluso reconstruir sus rostros.
De estas momias de Baja Época, el equipo ha analizado otros dos ejemplos a través del TAC. Una de ellas corresponde a un niño de unos nueve años de edad, mientras que la otra pertenece a un joven adolescente. "Ambas conservaban sus espectaculares sudarios de cuentas de fayenza de múltiples colores que hasta reproducen una máscara. Las momias de este período conservan de manera excelente sus estructuras corporales y se puede conocer de manera muy precisa el rostro", ha declarado Miguel Cecilio Botella López, catedrático de la Universidad de Granada.
Las diferencias de conservación de las momias parecen indicar que los métodos de embalsamamiento que conocemos a través de los textos del historiador griego Heródoto no se habrían adoptado en esta región del sur del antiguo Egipto hasta el siglo X a.C.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

  1. Al abrir cada fotografía no puede ponerse un pie de imagen para saber lo que se muestra en ella?

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.