Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 7 de diciembre de 2017

Arqueología made in Hollywood (y no va de Indiana Jones)
by LB Paleorama - 0


Excavan esfinges pertenecientes al set de rodaje de "Los Diez Mandamientos", producida hace ya 94 años

Hoy hablamos de arqueología del cine, concretamente de una ya casi centenaria superproducción de Hollywood. Décadas antes de que Cecil B. DeMille rodase su versión definitiva de "Los diez Mandamientos", protagonizada por Charlton Heston y Yul Brynner, el propio DeMille rodó una primera versión muda y en blanco y negro de esta historia bíblica, construyendo ya impresionantes decorados para la época. Fue en 1923, y para ello se creó un gran set de rodaje en las Dunas de Guadalupe-Nipomo, en California. Al terminar el rodaje, DeMille se dio cuenta de la imposibilidad de desplazar los decorados, y temiendo que fuesen utilizados por sus competidores, los enterró bajo las dunas. Ya en la década de 1990 se realizaron excavaciones en la zona que proporcionaron materiales del rodaje, no tan espectaculares como el reciente hallazgo de una de las imponentes esfinges modeladas por Paul Iribe, conocido como "el padre del art decó". El hallazgo ha sido especialmente afortunado, dado que estas esfinges fueron realizadas en yeso de París, un material especialmente delicado.

Fecha de Publicación
29 de noviembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Live Science
Fuente de las imágenes
Live Science
Palabras clave:
moderna y contemporánea, cine, Hollywood, esfinge, Los Diez Mandamientos, rodaje, dunas Guadalupe-Nipomo, San Francisco, California, moda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Un equipo de arqueólogos ha desenterrado una resplandeciente esfinge que hace 94 años decoraba el set de la exitosa película rodada en 1923 "Los Diez Mandamientos", según se ha dado a conocer en nota de prensa desde el Centro de las Dunas de Guadalupe-Nipomo (California, EE.UU.).
La esfinge, realizada en yeso de París, pesa 136 kilos, y está en especialmente buenas condiciones de conservación, según ha declarado Doug Jenzen, director ejecutivo del Centro de las Dunas.
"La pieza es diferente a todo lo hallado en excavaciones anteriores", dice Jenzen en su comunicado. "La mayoría de ella está conservada por la arena con la pintura original aún intacta". Aún más emocionantes son los "colores extremadamente intensos" de la esfinge, que fueron aplicados aparentemente para contribuir a que la figura destacase en la película, rodada en blanco y negro.
La película "Los Diez Mandamientos" fue una obra maestra de su tiempo. El mítico director de cine Cecil B. DeMille contó con el artista francés Paul Iribe, conocido como "el padre del art decó", paracrear 21 esfinges para la película. DeMille utilizó las esfinges en el decorado del éxodo bíblico de la película, donde filmó escenas de los judíos haciendo duros trabajos bajo el mando de los egipcios y posteriormente escapando a través del Mar Rojo. DeMille filmó la parte de la película sobre el éxodo en las Dunas de Guadalupe-Nipomo, porque tenían un aspecto similar al arenoso Egipto, según recoge Jenzen.
El decorado del éxodo era enorme. Tenía faraones, esfinges y unas colosales puertas de templo, que en conjunto alcanzaban una altura de 12 pisos y 240 metros de anchura. Pero cuenta la leyenda que DeMilke se dio cuenta de dos cosas cuando finalizó el rodaje: el decorado era demasiado caro de desplazar y demasiado valioso para dejarlo al alcance de cineastas rivales. DeMille resolvió el dilema enterrándolo en la arena.
Décadas después, el director y guionista Peter Brosnan y un grupo de cineastas decidieron buscar los objetos de la película que habían sido enterrados en las Dunas de Guadalupe-Nipomo. En la década de 1990, los excavadores descubrieron con éxito objetos cotidianos del rodaje, incluyendo botellas de licor de la época de la prohibición, maquillaje, latas de tabaco e incluso un trozo de tostada quemada. Excavaciones posteriores revelaron fragmentos de las frágiles esfinges.
La recién hallada esfinge pintada en color terracotta mide 1,6 por 2,4 metros. Es una fortuna que el set de rodaje fuera enterrado en arena, dice Jenzen, porque ese material permite que el agua se drene. Si el decorado hubiera sido enterrado en otro material, como desechos, las esfinges de yeso de París se habrían convertido en papilla, añade Jenzen.
Tras su restauración, seguramente para verano de 2018, la esfinge será exhibida en el museo del Centro de las Dunas en la ciudad de Guadalupe. Las excavaciones continúan en el lugar, aunque resultan muy costosas para el centro.
Aquellos que no puedan acercarse al Centro de las Dunas aún pueden conocer más de la excavación a través del documental realizado por Brosnan en 2017 titulado "The Lost City of Cecil B. DeMille", que incluye entrevistas con vecinos de las dunas, quienes recuerdan aún cuando "Los Diez Mandamientos" fue filmada.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.