Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 11 de diciembre de 2017

Figurilla paleolítica en hueso hallada en Croacia
by LB Paleorama - 0


La figurilla, de unos 15.000 años de antigüedad, se ha localizado en la isla de Dugi Otok

La cueva de Vlakno, en la isla croata de Dugi Otok, constituye un enclave privilegiado por su ubicación y su dominio visual sobre el entorno, que fue habitado pro grupos humanos desde hace más de 19.000 años. En su interior, los arqueólogos excavan desde hace años para desentrañar sus secretos, encontrando numerosos objetos y restos óseos animales, entre los que destaca el reciente hallazgo de una figurilla antropomorfa de hueso. Apodada Lili en homenaje a una arqueóloga del equipo, se calcula que podría tener una antigüedad de unos 15.000 años, y tiene el honor de ser la primera figurilla antropomorfa paleolítica hallada en Croacia. Junto a ella, destaca también el hallazgo de arpones de hueso, que se consideraban poco utilizados en el sureste de Europa antes del Mesolítico.

Fecha de Publicación
28 de noviembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Total Croatia NewsZadarski
Fuente de las imágenes
Total Croatia NewsZadarski
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, cueva de Vlakno, isla de Dugi Otok, Croacia, figurilla, hueso, moda Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Los arqueólogos han descubierto un objeto de incalculable valor durante el desarrollo de investigaciones en en la cueva de Vlakno, situada en la isla croata de Dugi Otok. Se trata de una pequeña figurilla antropomorfa que se estima tiene unos 15.000 años de antigüedad.
El proyecto de excavación desarrollado en la cueva ha sido seguido de cerca por la comunidad científica desde hace años, debido a la gran cantidad de objetos recuperados. Vlakno se encuentra en mitad de Dugi Otok, la cueva tiene una gran entrada que domina la isla de Rava y una fuente de agua cercana, lo que la convierte en una ubicación ideal para una pequeña comunidad desde época prehistórica en adelante.
Hasta ahora, se han desarrollado en la cueva unos 15 proyectos de investigación. Con el paso del tiempo, científicos y estudiantes de distintas instituciones europeas han alcanzado una profundidad de 5 metros, descubriendo distintos niveles arqueológicos con una antigüedad de hasta 19.500 años.
Los objetos descubiertos incluyen huesos de grandes mamíferos como el ciervo, caballos salvajes y uros, que parecen indicar que la caza era una fuente importante de alimentación de los habitantes de la cueva en el Paleolítico. También se han hallado numerosas herramientas, entre los que destacan dos arpones de hueso, ya que su uso en el sudeste europeo parece haber sido raro con anterioridad al periodo Mesolítico.
El hallazgo de la figurilla de hueso se considera un descubrimiento único en Croacia, pero también es raro en el contexto europeo. Dario Vujevic, investigador doctoral del Departamento de Arqueología de la Universidad de Zadar, ha declarado que la figurilla es la primera representación humana creada en el Paleolítico hallada en Croacia. Como homenaje a una compañera investigadora que ha colaborado en el estudio de la cueva durante años, la figurilla ha sido bautizada como Lili.
Lili no cuenta con atributos físicos prominentes, como otras figurillas femeninas paleolíticas entre las que destaca la "venus" de Willendorf (Austria). Sin embargo, la mayoría de objetos de este tipo se describen como figuras femeninas, y durante mucho tiempo se han dado a conocer como "venus paleolíticas". Según Vujevic, se han localizado ejemplos similares en Dolní Věstonice (República Checa) y en Mal'ta (Rusia). Hasta ahora en Croacia sólo se habían documentado figurillas zoomorfas, lo que convierte a Lili en un descubrimiento de gran valor.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.