Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Iceman, la película sobre la vida de Ötzi de la que no entenderás una palabra
by LB Paleorama - 1


Entrevista con el director al tiempo que la filmación va llegando a las salas de proyección

Este verano os adelantábamos la presentación de "Iceman" en el festival de cine de Locarno, ahora que la cinta ha llegado a los cines alemanes (se estrenará en e resto de Europa la próxima primavera), os compartimos esta entrevista realizada a su director Felix Randau, en la que por ejemplo descubrimos que en la ficción Ötzi habla un lenguaje inventado y no subtitulado, aunque no creemos que la escasa duración de los diálogos reste fuerza a esta historia dominada por los paisajes alpinos.

Fecha de Publicación
15 de diciembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
ScienceAlto Adige Innovazione
Fuente de las imágenes
ScienceAlto Adige Innovazione
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, cine, Ötzi, película, entrevista, Felix Randau, Alpes, internacional
Bibliografía científica, publicación original


  • Felix Randau, director de la película
  •  
  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Desde su descubrimiento por dos escaladores en la frontera austro-italiana en 1991, Ötzti ha causado sensación en todo el mundo. La más momia natural más antigua conocida ha atraído a miles de admiradores y científicos que han examinado cada centímetro del cuerpo del "Hombre de los Hielos", desde las uñas de sus dedos hasta sus intestinos. Ahora, este habitante prehistórico de 40 y tantos, de quien se piensa que fue asesinado hace aproximadamente 5.300 años en los Alpes de Ötztal, tiene su propia película.
"Iceman" se ha estrenado en cines alemanes el mes pasado y se presentará en el resto de Europa y Norteamérica la próxima primavera. Dirigida por el director afincado en Berlín Felix Randau, la producción de 4 millones de dólares es un relato de ficción sobre la vida de Ötzi, todo ello en una lengua inventada sin subtítulos. Randau ha sido asesorado por científicos del Museo Arqueológico de South Tirol en Bolzano, Italia, donde se expone el cuerpo de Ötzi.
Randau ha charlado con Science sobre su película, aquí traducimos la entrevista tal y como la ha publicado el prestigioso medio.

P: ¿Por qué decidiste hacer una película sobre Ötzi?

R: Ocurrió por accidente. Hace tres años, en un mercadillo en Berlín, encontré un ejemplar de hace 20 años de una famosa revista alemana cuya portada hablaba de Ötzi. Me picó la curiosidad, compré el ejemplar, y comencé a leer libros y ver documentales. Después de escribir el primer borrador, contacté con el Museo Arqueológico de South Tirol y conocí a su directora, Angelika Fleckinger, quien se convirtió en asesora científica de la película.

P: ¿De qué trata la historia?

R: Trata sobre un cazador-recolector que vive en una pequeña tribu en el sur de los Alpes Tiroleses. Cuando una tribu rival ataca su aldea, mata a su familia, y roba un espejo que la tribu utilizaba en sus ceremonias religiosas, el "Hombre de los Hielos" se embarca en una odisea a través de los Alpes para recuperar el espejo. Es una historia de venganza, pero para mí hay un significado más profundo: es una aventura espiritual, una historia acerca de la lucha eterna entre el hombre y Dios. También es una parábola sobre el círculo vicioso de la violencia. En la película la gente se hace daño unos a otros, y Ötzi trata de romper ese círculo vicioso.

P: ¿Qué evidencias hay de que las cosas sucedieran de ese modo?

R: Por supuesto es una ficción, pero hemos tenido a un analista para comprobar todos los hechos que conocemos sobre Ötzi y su muerte, y nos dijo que todo podría haber ocurrido del modo en que lo contamos. Prácticamente todos los hechos científicos están incluidos en la película. Creamos un traje igual que el encontrado con la momia. En la película Ötzi lleva pantalones de cuero de cabra, un gorro de piel de oso pardo, y una capa de pieles de cabra y oveja entrecosidas. Lleva un hacha de cobre, un carcaj de flechas, y una trampa para cazar conejos, y su cuerpo está cubierto por decenas de tatuajes. Muere después de haber sido herido en la espalda con una flecha y golpearse la cabeza con una piedra. Su pelo es marrón pero, a diferencia de lo mostrado por los análisis de ADN, sus ojos son azules. Eso es únicamente por que el actor que lo interpreta tiene ojos azules y decidimos no cambiarlo.

P: Ötzi pudo haber sufrido gastritis, caries, y la enfermedad de Lyme antes de su muerte. ¿Cuántas de estas cosas aparecen en la película?

R: Los asesores científicos nos dijeron que estas enfermedades aparentemente no le dejaron lisiado. Realmente él era capaz de caminar largas distancias, así que decidimos representarle como un hombre viejo, para la época, pero saludable en general.

P: ¿Cómo decidisteis las características de la escenografía y el set de rodaje?

R: Hemos investigado un montón, y las cosas que fueron encontradas junto con el cuerpo de Ötzi, como las herramientas y las ropas, fueron usadas para crear todo el atrezzo que necesitábamos. Había cosas que no sabíamos, por ejemplo cómo era el aspecto de las cabañas del sur del Tirol hace 5.000 años, pero sabemos cómo eran las cabañas de la época cerca de LAgo Constanza [a unos 300 kilómetros de distancia].

P: ¿Qué idioma habla Ötzi en la película?

R: Para mí siempre resulta ridículo cuando en una película sobre la antigua Roma la gente habla inglés de la BBC. Así que contacté con un lingüista que reconstruyó el lenguaje que podía haber sido hablado en el Tirol sur hace 5.000 años. Él cogió el Rético [un idioma hablado en los Alpes orientales en época prerromana y romana] y lo reconstruyó hacia atrás a una forma más antigua. no es una lengua real y no hay subtítulos en la película, pero no tienes que entender el idioma porque no hay muchos diálogos.

P: ¿Cual ha sido la parte del proyecto que os ha llevado más tiempo?

R: Encontrar la localización adecuada ha sido realmente duro porque necesitábamos áreas intactas, que actualmente son una rareza. También la parte de investigación nos llevó mucho tiempo. El rodaje en sí mismo ha sido la parte más fácil del proyecto, nos llevó solo 35 días.

P: ¿Dónde se ha filmado la película?

R: Rodamos el 80% de ella en el sur del Tirol, a unos pocos kilómetros del lugar donde fue hallada la momia de Ötzi. No ha habido rodaje en estudio, todo son localizaciones reales. En algún momento de la película hay una tormenta de hielo: se trata de una tormenta de verdad.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

  1. Pues no sé hasta qué punto han respetado lo que se conoce del hombre del hielo cuando se sabe que tenía los ojos marrones claros y han puesto a un actor con los ojos azules.. (!!)

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.