Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Redes de distribución neolíticas de rocas en el sur de la península Ibérica
by LB Paleorama - 0


Identifican en la provincia de Granada canteras de rocas que luego se distribuían por Murcia, Ciudad Real o Valenciapara fabricar herramientas pulimentadas

No solo el ADN nos proporciona información fundamental para reconstruir la Prehistoria, también el ADN de las rocas, su composición interna, puede revelar información sorprendente acerca de las sociedades prehistóricas. Un equipo de investigadores ha identificado dos canteras de aprovisionamiento de roca para fabricar herramientas pulimentadas (hachas, azuelas, cinceles, martillos) en el territorio del Parque Natural Sierra de Baza (Granada), y tras estudiar sus características internas, han podido constatar la presencia de herramientas fabricadas con estas mismas rocas en lugares tan distantes como Murcia, Ciudad Real o Valencia. Resulta fascinante cómo al rastrear estas materias primas se dibujan ante nosotros las rutas de distribución prehistóricas de estas rocas, permitiéndonos entrever contactos comerciales y culturales, y asomarnos a la vida de estos grupos del sur de la península Ibérica.

Fecha de Publicación
12 de diciembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Dicyt20 MinutosUniversidad de Granada
Fuente de las imágenes
Universidad de Granada
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, edad del bronce, herramientas, piedra pulimentada, canteras, redes de distribución, intercambios, Parque Natural Sierra de Baza, Granada, Andalucía, España, economía
Bibliografía científica, publicación original
Geoarchaeology

  •  
Las rocas eclogitas son unas formaciones de origen metamórfico, que se generan a gran profundidad en la corteza terrestre o al cristalizar flujos de lava volcánica, y están compuestas en su mayoría por basaltos. Sus características de dureza y resistencia al golpeo las convierten en una materia prima óptima para la fabricación de herramientas pulimentadas durante la Prehistoria reciente.
Un equipo de investigación de la Universidad de Granada ha identificado dentro del territorio del Parque Natural de la Sierra de Baza dos canteras diferentes de este tipo de rocas, que parece estuvieron en unso durante un amplio periodo de tiempo que abarca desde el Neolítico Antiguo hasta la Edad del Bronce.
La localización de estas áreas de captación ha permitido a su vez caracterizar las rocas procedentes de estos enclaves a través de análisis petrográficos y geoquímicos, y posteriormente compararlas con objetos arqueológicos recuperados en distintos yacimentos del sur peninsular. Ha sido a través de este proceso como se ha podido constatar la existencia de redes de distribución de esta materias primas a enclaves distantes situados en Murcia, Ciudad Real o Valencia.
En palabras de Francisco Martínez Sevilla, arqueólogo, lo más apasionante de los datos obtenidos en constatar que los materiales se distribuyen más allá del entorno local, y cita como ejemplo a Ereta del Pedregal (Valencia), a unos 380 kilómetros de su lugar de procedencia en la Sierra de Baza.
José Antonio Lozano, geólogo y autor principal del estudio, explica que este escenario de distribución a larga distancia se amplía aún más si tenemos en cuenta las herramientas fabricadas con actinolititas, un tipo de rocas que normalmente aparece asociado a las eclogitas, y las herramientas de anfibolita de albita-epidota, que se documentan incluso a más de 400 kilómetros de distancia de los afloramientos de Baza. Lozano señala que "si dichas herramientas se obtuvieron de la misma unidad geológica que las eclogíticas, como así se piensa, estamos ante un escenario de distribución muy amplio".
Las conclusiones del estudio inducen a pensar que los afloramientos geológicos primarios tuvieron un mayor peso en la obtención de materias primas, frente a la extracción de guijarros en depósitos de ríos o playas y sedimentos recientes.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.