Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 11 de enero de 2018

Identifican cerámica neolítica con ramiforme en El Portalón (Atapuerca, Burgos)
by LB Paleorama - 0

Ramiforme, El Portalón, Atapuerca.

El hallazgo parece indicar contactos culturales con el área mediterránea de la península Ibérica, e incluso una cierta globalización simbólica en el Neolítico europeo.

Las representaciones antropomorfas esquemáticas de época neolítica conocidas como ramiformes se han documentado en distintas zonas del continente europeo, especialmente en Centroeuropa y en la cuenca mediterránea, aunque hasta ahora el interior peninsular no contaba con ningún ejemplo. Pero las excavaciones en el yacimiento de El Portalón, perteneciente al complejo arqueológico de Atapuerca (Burgos, España) han permitido localizar un fragmento de un recipiente de cerámica decorado con uno de estos ramiformes, realizado a peine y rellenado con ocre.Esta nueva evidencia nos invita a repensar las relaciones culturales en el Neolítico europeo, la circulación de ideas y el desarrollo de conceptos globales, que estarían asociados a a los desplazamientos de personas.

Fecha de Publicación
10 de enero de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
DicytBurgos Conecta
Fuente de las imágenes
Dicyt
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, El Portalón, Atapuerca, Burgos, España, ramiforme, cerámica, incisa, ocre, moda
Bibliografía científica, publicación original
Quaternary International

  • El Portalón, Atapuerca
  •  
Las líneas que decoran este fragmento de cerámica neolítica hallado en 2015 en el yacimiento de El Portalón (complejo arqueológico de Atapuerca) han resultado formar parte de lo que se conoce como un "ramiforme", una representación esquemática del ser humano común en el neolítico europeo, pero de la que en la península Ibérica se conocen muy pocos ejemplos, y todos ellos ligados hasta ahora al ámbito de la costa mediterránea.
La figura está realizada sobre la arcilla en fresco de un recipiente cerámico, del que no ha sido posible recrear su forma completa. En todo caso, los investigadores consideran que podría tratarse de un recipiente con un uso simbólico o de prestigio, y no un objeto de uso cotidiano, ya que sus paredes son finas y muy cuidadas, y están realizadas con una pasta que destaca por su homogeneidad.
Los trazos que componen el ramiforme se realizaron mediante incisiones con un peine, que posteriormente se rellenaron con ocre para realzar el diseño. Según sus descubridores, "lo más sorprendente es que en el contexto ibérico, hasta ahora, este tipo de decoración solo era conocida en puntos muy concretos del frente mediterráneo, especialmente en Alicante. El reconocer este elemento por primera vez en el interior de la Península nos muestra relaciones entre ambos puntos. Además, y esto es más novedoso en lo que representa, también pone en contacto a los moradores de la Sierra de Atapuerca con comunidades italianas o de Centroeuropa".
A este hallazgo le precedió en la década de 1970 la aparición de un recipiente decorado con un antropomorfo en la denominada Galería del Sílex (Cueva Mayor, Atapuerca).
El equipo no descarta localizar nuevos fragmentos de este mismo recipiente, ya que durante la campaña de excavaciones de 2017 se ha encontrado otro trozo más de la pieza.
El Portalón es un yacimiento privilegiado que atesora una estratigrafía donde se recogen evidencias de los últimos 10.000 años de la historia humana. Los científicos han identificado niveles correspondientes al Mesolítico, Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro, época romana y Edad Media.

  • IFRAME
  •  
  • IFRAME
« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.