Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 10 de enero de 2018

La temporalidad de las ocupaciones neandertales en Pinilla del Valle (Madrid)
by LB Paleorama - 0

Abrigo de Navalmaíllo, Pinilla del Valle

El estudio aplica el análisis espacial a la identificación de las ocupaciones temporales paleolíticas

Rastrear y diferenciar las ocupaciones temporales en un mismo yacimiento prehistórico suele ser una tarea ardua y delicada, que requiere de cuidadosos estudios microespaciales para ir con paciencia descomponiendo los nieveles arqueológicos y las superposiciones. Esto es lo que se ha propuesto en un reciente estudio el equipo científico que investiga el yacimiento de Navalmaíllo (Pinilla del Valle), ocupado de forma intermitente por neandertales, bajo el pertienente título de "Deshaciendo el palimpsesto".

Fecha de Publicación
9 de enero de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
CENIEH
Fuente de las imágenes
CENIEH
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, neandertales, Navalmaíllo, Pinilla del Valle, Comunidad de Madrid, temporalidad, análisis espacial, SIG, 3D, industria lítica, remontajes, gente
Bibliografía científica, publicación original
Trabajos de Prehistoria

Desde el año 2002, un equipo de investigación coordinado por Laura Sánchez-Romero, Alfredo Pérez-González y Theodoros Karampaglidis investiga las ocupaciones humanas identificadas en el yacimiento de Navalmaíllo, situado en Pinilla del Valle, en lo que se ha dado en llamar el Valle de los Neandertales, y que constituye la única zona de la Comunidad de Madrid donde han aparecido restos fósiles de esta especie.
Sus trabajos acaban de ser publicados en la revista Trabajos de Prehistoria, editada por el CSIC, y se centran en el análisis espacial del yacimiento para poder definir ocupaciones estacionales que se suceden en el mismo espacio, y que a menudo son muy difíciles de diferenciar en el registro arqueológico.
Para ello han utilizado análisis sig y técnicas 3D aplicadas al estudio microespacial del yacimiento, combinadas con el estudio pormenorizado de la industria lítica, realizando además remontajes de piezas para reconstruir los procesos de talla.
A través de esta investigación, el equipo ha podido identificar dos momentos de ocupación en Navalmaíllo, con un episodio de abandono intermedio, mientras que en principio se había interpretdo el yacimiento como resultado de una intensa actividad.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.