Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 14 de febrero de 2018

Figurilla femenina de cerámica neolítica hallada en la República Checa
by LB Paleorama - 0

Figurilla femenina hallada cerca de Opava (República Checa). Foto: CT24.

La figurilla recuerda a la conocida como venus de Dolní Věstonice

Cerca de la región donde apareció la estatuilla de barro cocido más antigua que se conoce hasta ahora, las excavaciones preventivas para la construcción de una carretera han revelado la existencia de una figurilla de arcilla cocida similar, datada hace algo más de 6.000 años. El hallazgo no se ha conservado completo, tan solo se ha podido recuperar la parte inferior, en la que se distinguen perfectamente las piernas, las caderas ensanchadas y el vientre. Sus descubridores la atribuyen a la cultura de Lengyel, y piensan que tiene rasgos en común con culturas de la actual Ucrania, más que con otras figurillas paleolíticas conocidas en la región.

Fecha de Publicación
12 de febrero de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Radio Praha
Fuente de las imágenes
Radio Praha
Palabras clave:
prehistoria, neolítico final, calcolítico, venus, figurilla, cerámica, Opava, Moravia-Silesia, República Checa, moda
Bibliografía científica, publicación original


  • Figurilla femenina hallada cerca de Opava (República Checa). Foto: CT24.
  •  
  • Figurilla femenina hallada cerca de Opava (República Checa). Foto: CT24.
Las excavaciones previas a la construcción de una carretera en el entorno de Opava han permitido documentar esta figurilla realizada en arcilla cocida hace más de 6.000 años. De la representación humana sólo se ha conservado la parte inferior, con las piernas claramente diferenciadas, las caderas acentuadas, y el vientre. Sus características han llevado a sus descubridores a interpretar que se trata de una representación femenina.
La parte conservada de la figurilla mide aproximadamente seis centímetros de longitud.
El equipo que la ha examinado estima que fue producida en torno al 4.200 a.C. por las gentes de la cultura de Lengyel, identificada por el territorio de la actual Hungría, Eslovaquia y la Alta Silesia.
La arqueóloga Kateřina Papáková la considera un hallazgo excepcional, y explica que "más torsos de estatuillas paleolíticas femeninas han sido descubiertos, desde la década de 1980 en Velké Hoštice, en la región de Opava. Pero esos torsos son diferentes a nuestra venus por la forma. La estatuilla que hemos descubierto muestra las características de las culturas de europa del Este, concretamente de la cultura de Trypillia del territorio de la actual Ucrania".
La "venus" de Opava recuerda a primera vista a la conocida figurilla de Dolní Věstonice, la más antigua figurilla de cerámica que se conoce hasta ahora, descubierta en Moravia del Sur, ya que es más robusta que la otras estatuillas femeninas recuperadas en el territorio checo.
Otros objetos recuperados en el yacimiento son fragmentos de cerámica, diferentes herramientas y pesas de redes de pesca.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.